Actualizado 07/10/2009 22:48

Venezuela.- El Congreso aprueba la creación de la Milicia Bolivariana que defenderá la soberanía del Estado

Diputados aprueban añadir el término "Bolivariana" al nombre de la Fuerza Armada Nacional


CARACAS, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional (Congreso) aprobó este martes en la madrugada la Ley de Reforma Parcial de la Fuerza Armada Nacional con la que se crea la Milicia Bolivariana que estará integrada por civiles y trabajará en conjunto con el Ejército en la defensa de la soberanía del Estado.

Tras un acalorado debate, los diputados dieron luz verde a la creación de "cuerpos de combatientes" de civiles, que serán organizados por el propio Estado venezolano y que dependerán de una "Milicia Territorial".

Las milicias bolivarianas están destinadas a "complementar" a la ahora llamada Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la "defensa integral de la nación, para contribuir en garantizar su independencia y soberanía", según una copia de la normativa divulgada por la prensa local.

Esta reforma define a los "cuerpos combatientes" como "unidades de ciudadanos y ciudadanas que laboran en instituciones públicas y/o privadas que de manera voluntaria son registrados, organizados y adiestrados por el comando general de la Milicia Bolivariana".

Estas milicias bolivarianas dependerán "directamente" del presidente venezolano, Hugo Chávez, en "todo lo relativo a los aspectos operacionales a través del Comando Estratégico Operacional". También será el encargado de determinar las llamadas Regiones Estratégicas de Defensa Integral.

Esta ley faculta a Chávez a establecer los distritos militares y nombrar a los comandantes de esos cuerpos combatientes en esas zonas, en caso de que se presenten "circunstancias especiales". Un decreto presidencial determinará, dado el caso, la organización y funcionamiento de esos distritos.

Las milicias también deberán recoger información sobre los consejos comunales, así como de las instituciones del sector público y privado, que será necesaria "para la elaboración de los planes, programas, proyectos de Desarrollo Integral de la Nación y Movilización Nacional".

Estos cuerpos combatientes deberán movilizarse cuando se decrete el "estado excepción" en el país, y deberán presentarse a la unidad de la Milicia Bolivariana más cercana a su residencia para quedar a disposición de las órdenes del comandante general.

EJÉRCITO BOLIVARIANO

Los parlamentarios también aprobaron añadir la palabra "Bolivariana" al nombre de la Fuerza Armada Nacional, cumpliendo así con uno de los preceptos de Chávez, quien, desde que llegó al poder ha agregado ese término a todas las instituciones públicas y organismos del Estado.

Pese a que ya es costumbre utilizar esa palabra desde que Chávez asumió el poder, este asunto despertó un fuerte debate ante la negativa de los pocos diputados opositores que todavía conforman la Asamblea Nacional.

Para la oposición, el mandatario venezolano refuerza sus objetivos netamente partidistas y proselitistas al incluir la palabra "Bolivariana" en el nombre de la Fuerza Armada, que agrupa a todos los componentes militares del país.

El nombre de "Fuerza Armada Nacional Bolivariana" había sido sometido a consulta en el referéndum de diciembre de 2007, cuando Chávez fracasó en su intento de hacer una gran reforma constitucional que fue rechazada por la mayoría de los venezolanos.