Actualizado 29/03/2007 20:31

Venezuela.- El Consejo Electoral aprueba recoger firmas para pedir un referendo revocatorio contra 19 autoridades


CARACAS, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó iniciar un proceso revocatorio contra 11 alcaldes, siete diputados y un gobernador. Con este grupo son ya 47 las autoridades que el próximo 16, 17 y 18 de junio se someterán a la recolección de firmas para definir si finalmente serán llevadas a un referendo.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, reiteró que para poder convocar a un referendo el número de rúbricas recogidas tiene que ser igual o mayor a los votos con los que fue elegido esa autoridad. En caso de ser así, el organismo comicial tendrá 97 días para preparar las consultas y convocarlas en los Estados y ciudades que hayan solicitado el proceso.

En la lista de los posibles "revocables" figura el gobernador del Estado de Yaracuy (centro del país), Carlos Jiménez, del partido del presidente Hugo Chávez. La semana pasada el CNE aprobó esta misma medida para otros cuatro gobernadores y otros 24 alcaldes y diputados, tanto de la oposición como del oficialismo.

Lucena informó además que ya están aprobadas las normas electorales para los Estados en los que podría realizarse esta consulta de llegarse a cumplir con todos los requisitos establecidos en la ley.

Por otro lado, anunció que están analizando la solicitud de revocatorio en contra del gobernador del Estado de Zulia (oeste del país) y ex candidato a la presidencia, Manuel Rosales, quien además está siendo investigado por la Asamblea Nacional (Congreso) por malversación de fondos públicos.