Actualizado 14/06/2007 23:52

Venezuela.- El Consejo Electoral ratifica que el sábado inicia recolecta de firmas en contra de 167 autoridades


CARACAS, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó hoy que el próximo sábado 16 comenzará el proceso de recolección de firmas en contra de 167 gobernadores, alcaldes y diputados que podrían ser sometidos a un referéndum revocatorio si se llegase a recoger la cantidad de rúbricas requeridas.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informó que en definitiva serán nueve gobernadores, 109 alcaldes y 49 diputados regionales los que entran en esta primera fase del proceso revocatorio que determinará si será pertinente realizarles un referendo para decidir si abandonan o no su cargo.

En la lista de autoridades hay tanto figuras de la oposición como Henrique Capriles Radonski (alcalde de Baruta y fuerte opositor al Gobierno), y políticos que pertenecen a las filas del partido del presidente Hugo Chávez, siendo las más destacadas los gobernadores Diosdado Cabello (antiguo vicepresidente de Venezuela), Luis Acosta Carlez (militar de gran relevancia en el Gobierno) y Freddy Bernal, alcalde el Distrito Capital.

Lucena reiteró que la recolección de firmas se celebrará desde el sábado 16 hasta el lunes 18 en aquellas ciudades del país donde se solicitó aplicar este proceso a sus respectivas autoridades. Para ello, el CNE ha dispuesto de 1.570 centros para recoger firmas en todo el país, 3.664 puntos de recolección y 5.419 operadores, informó el diario 'Panorama'.

Pos su parte, el director de la Oficina Nacional de Registro Electoral, Carlos Quintero, aclaró que en esta ocasión no será posible anular las firmas una vez que el ciudadano haya manifestado su voluntad de pedir el revocatorio, ya que "el proceso está blindado para que cada solicitante pueda hacer una sola solicitud".

"No habrá un proceso posterior donde haya una impugnación porque ya tenemos asegurado que cada persona que vaya al centro el sistema le acepte su solicitud y sea contabilizada para efectos de la revocación pedida", acotó.

En 15 días se conocerán los nombres de los funcionarios que serán sometidos a un referéndum revocatorio que deberá ser convocado en un plazo no mayor a 90 días que comienzan una vez que se emitan los resultados del proceso de recolección de firmas.