Actualizado 02/07/2012 23:13

Venezuela.- El Consejo Electoral supervisa a los medios para evitar el "exceso de propaganda" durante la campaña

Consejo Nacional Electoral De Venezuela (CNE)
EUROPA PRESS/PRENSA CNE


CARACAS, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) ha iniciado el proceso de supervisión de los medios de comunicación para evitar el "exceso de propaganda" durante la campaña electoral que comenzó el domingo y que se extenderá hasta comienzos de octubre cuando se celebren los comicios presidenciales.

Socorro Hernández, rectora del CNE, ha informado este lunes de que la supervisión se realizará en todo el país tanto en medios privados como públicos. Para ello, han desplegado a más de 120 fiscales electorales que se encargarán de analizar el contenido de los mensajes y su duración, a fin de garantizar que no exceda lo establecido por la ley.

La normativa electoral, según ha recordado Hernández, establece que los medios audiovisuales sólo pueden dedicar un máximo de tres minutos de propaganda al día a cada partido. El tiempo "no es acumulativo", ha aclarado, lo que quiere decir que si un candidato no disfruta de los tres minutos completos, no podrá utilizar los segundos restantes los días siguientes.

En declaraciones a la emisora estatal YVKE Mundial, Hernández ha anunciado que, en caso de que se detecten irregularidades, el CNE abrirá una investigación y sus resultados serán presentados ante un consejo que determinará las sanciones tanto a los partidos políticos como a los medios de comunicación implicados.

El próximo 7 de octubre más de 19,1 millones de venezolanos están convocados a las urnas para elegir a un nuevo presidente, en los que constituyen los decimosextos comicios que se han realizado desde que el presidente Hugo Chávez asumió el poder en 1999. En España, un total de 20.306 venezolanos se encuentran aptos para votar.