Actualizado 06/10/2006 15:15

Venezuela.- El Consejo Nacional Electoral abrirá dos investigaciones contra la campaña de Hugo Chávez

La OEA participará como observadora en los comicios presidenciales y queda por definir si la UE también estará presente el 3 de diciembre


CARACAS, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Nacional Electoral decidió en su sesión de ayer abrir siete nuevas investigaciones administrativas por presuntas violaciones a la norma sobre publicidad y propaganda en la campaña electoral, dos de ellas al equipo de campaña de Hugo Chávez.

Estos procedimientos administrativos serán realizados en el estado de Barinas por colocar publicidad electoral en su sede a través de pendones que contienen como fondo la bandera nacional e imágenes de niños y niñas; así como al comando de campaña del mismo candidato en el estado de Vargas, por colocar publicidad electoral en un camión utilizando los colores de la bandera nacional.

Así lo explicó la presidenta del Consejo, Tibisay Lucena, quien destacó que también se abrirán estos cauces administrativos al Movimiento Quinta República por realizar la campaña electoral a través de afiches en el cual aparece la imagen de Chávez portando la banda presidencial, que incluye la bandera nacional.

También se abrirán procedimientos administrativos a la organización Primero Justicia por la destrucción de la propaganda electoral de la organización política Podemos, y colocación de su propaganda en los espacios violentados, según informa el diario local 'El Nacional'.

El alcalde del municipio de Bolívar (estado de Táchira), Vicente Cañas, también será investigado por haberse encontrado dentro de la sede del Gobierno municipal publicidad electoral en un pendón con la imagen de Chávez con la frase "Hasta 10 millones".

Del mismo modo, se iniciará una investigación administrativa al Movimiento Goyanes por publicidad electoral a través de afiches con la imagen del Libertador, así como la utilización de los colores de la bandera nacional con sus estrellas. Y, finalmente, al Diario de Guayana por la utilización del logotipo del Consejo Nacional Electoral en una encuesta en la cual se promueve o favorece al actual presidente venezolano.

OBSERVACIÓN DE LA OEA

Por otro lado, la presidenta del Consejo Nacional Electoral anunció hoy que la Organización de Estados Americanos ha aceptado la invitación para participar como observadora de las elecciones presidenciales del próximo 3 de diciembre, informa 'El Nacional'.

Lucena calificó como un avance en materia de observación internacional la presencia de este organismo, y agregó que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, estará en Venezuela el 24 y 25 de octubre para confirmar los detalles de la observación.

Según explicó, durante esta semana la misión exploratoria de la Unión Europea ha estado intercambiando ideas con los diferentes actores políticos, organizaciones no gubernamentales y candidatos presidenciales con el objetivo de elaborar un informe para posteriormente definir su participación como observadores en los comicios.

En el marco de las actividades llevadas a cabo por la misión exploratoria, los delegados de la UE mantendrán hoy un encuentro con las autoridades del Poder Electoral, según indicó la presidenta del Consejo Nacional Electoral.

15,8 MILLONES DE VOTOS AUTOMATIZADOS

Definida la infraestructura electoral de los comicios presidenciales, Lucena reiteró que el organismo auditará el 54,31 por ciento de las mesas de votación, es decir, 17.558 de las 32.331 que se instalarán para este proceso electoral, quedando dentro del rango de auditoría que aprobó el CNE el pasado julio.

Sobre la infraestructura electoral, la presidenta del CNE agregó que en los comicios del 3 de diciembre un total de 15,8 millones de electores utilizarán los instrumentos electorales automatizados para ejercer el derecho al voto, mientras que 87.681 ciudadanos lo harán bajo el sistema manual.

Las cifras indican que el 99,54 por ciento de los electores venezolanos tendrán acceso al sistema automatizado de votación, pues de los 11.118 centros de votación, 10.532 cuentan con todos los instrumentos electrónicos y de las 33.002 mesas electorales, sólo 671 son manuales.