Actualizado 05/09/2006 03:53

Venezuela.- El Consejo Nacional Electoral asegura que sancionará a los actores políticos que violen la ley de propaganda


CARACAS, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, aseguró el lunes que sancionará a todos los actores políticos que violen la normativa de publicidad y propaganda aprobada por este organismo.

Lucena anunció que hasta ahora no lo han hecho porque están a la espera de que la Comisión de Participación Política y Financiamiento termine de verificar los expedientes con las denuncias, los cuales deberá remitir al directorio a fin de aplicar las sanciones que deban imponerse.

Así lo indicó la presidenta del CNE, en alusión al anuncio de que funcionarios del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) de Venezuela visitaron, también el lunes, la sede de Globovisión para verificar la supuesta publicidad subliminal que el Gobierno de Zulia --hasta hace un mes presidido por el candidato a las elecciones presidenciales Manuel Rosales-- ha vertido en varios canales de televisión, especialmente en esta cadena.

El artículo 37 de las normas de publicidad y propaganda establece sanciones para todos los responsables de las organizaciones con fines políticos o grupos de electores, candidatos y ciudadanos que violen la citada resolución del Poder Electoral, según informa la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

El CNE no tiene potestad para castigar a los responsables de difundir mensajes subliminales, lo cual viola, según Lucena, la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, aunque dejó entrever que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) sí tiene facultades para actuar en esos casos.

No obstante, calificó de "positivo" el cumplimiento de la normativa sobre propaganda electoral, y se mostró satisfecha por la jornada de cierre del Registro Electoral que se celebra en las plazas Bolívar de todo el país, donde se desarrollan las ferias electorales en las oficinas regionales electorales, los centros comerciales, estaciones del Metro de Caracas y en los lugares de gran afluencia de personas.

Finalmente, pidió a los funcionarios públicos que acaten la normativa de publicidad y propaganda porque aseguró que el CNE les garantiza el cumplimiento de todos sus derechos políticos.