Actualizado 17/04/2012 08:10

Venezuela.- El Consejo Nacional Electoral estima que entre el 75% y el 80% de la población votará en las presidenciales


CARACAS, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, ha señalado que entre el 75 por ciento y el 80 por ciento de los ciudadanos inscritos en el registro participará en las elecciones presidenciales, previstas para el 7 de octubre de este año.

"Se esperan altos índices de participación. Si hablamos de 75 por ciento y 80 por ciento de participación (en la jornada de registro), ahí están los números", ha dicho. Así, ha señalado que es "imposible" pensar en que participará el cien por cien del padrón, aunque ha subrayado que "hay un ambiente de participación" que permite hacer proyecciones.

"Nosotros esperamos una alta participación, pero no sólo es que esperamos, es que estamos trabajando para ello", ha manifestado, según ha informado la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

El 19 de abril el CNE lanzará la campaña de comunicación destinada a "garantizar y promover la participación de las ciudadanas y los ciudadanos en los procesos electorales, de referéndum y otras consultas populares".

Según la última encuesta, realizada por International Consulting Services (ICS), el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aventaja en 25 puntos al candidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición de fuerzas opositoras--, Henrique Capriles, de cara a las presidenciales.

Según el mismo, si los comicios se celebraran de forma inmediata, el 57,3 por ciento de los electores votaría por Chávez frente al 32,7 por ciento que lo haría por Capriles, lo que arroja una diferencia entre ambos candidatos de 25,4 puntos.