Actualizado 25/02/2006 01:40

Venezuela.- El Consejo Nacional Electoral sancionará a los políticos que promuevan la abstención


CARACAS, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El CNE ha publicado una resolución donde "exhorta" a los actores y organizaciones con fines políticos a "ajustar su conducta a la actual legislación electoral en materia de publicidad" y advierte que serán sancionados quienes llamen a votar anticipadamente pero también quienes promuevan la abstención o "desestimulen el ejercicio del derecho al sufragio", según informó el diario 'El Universal'.

La presidenta Sobella Mejías aseguró que "se habla del hecho de sancionar la no participación, pero ahora el voto es un derecho y no un deber, como lo establecía la Constitución de 1961".

Sin embargo, la mayoría del directorio sustentó su decisión en el artículo 204 de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política, según el cual "no se permitirá la propaganda anónima ni la dirigida a provocar la abstención".

Las versiones extraoficiales aclaran que en la resolución solo se cuestionan las advertencias de los actores políticos a la población para que no participe en las próximas elecciones.

Según la nota de prensa del CNE, se excluyen de las limitaciones, "la publicidad de los actores políticos destinada a difundir sus programas e ideas, o sus posturas frente a temas de interés general, así como las comparecencias de actores políticos en radio, televisión o prensa"