Actualizado 31/07/2009 00:11

Venezuela construirá red ferroviaria con China por 7.500 mln dlr

CARACAS (Reuters/EP) - Venezuela firmó con China un contrato valorado en 7.500 millones de dólares para la construcción de una red ferroviaria de 468 kilómetros que atravesará cuatro regiones del país latinoamericano, dijo el jueves el ministro de Infraestructura, Diosdado Cabello.

La estatal China Railways Enginnering Corporation (CREC) tendrá el 40 por ciento de una empresa mixta con mayoría venezolana para trazar la vía férrea que unirá el estado agroganadero de Cojedes, en el suroccidente, al petrolero Anzoátegui, en el oriente del país.

Según el funcionario, la obra generará 7.500 empleos directos y estaría terminada en el 2011.

"Este ferrocarril va a cambiarle el rostro a todo el eje, que antes dependía del camión. Ahora tendrán (los agricultores) un ferrocarril que los ayudará a tener sus cosechas", dijo Cabello tras firmar con el vicepresidente del consorcio chino, Baí Zhong Ren, citado por un comunicado del Gobierno.

Venezuela está intentando desarrollar un sistema ferroviario nacional y ha iniciado la construcción de varias líneas para unir centros de producción, aunque la mayor parte todavía no se han completado.

El llamado Ferrocarril de Los Llanos, que unirá los estados Guárico, Aragua, Anzoátegui y Cojedes, comprenderá 10 estaciones y podrá trasladar seis millones de pasajeros y más de 10 millones de toneladas de productos al año.

(Por Enrique Andrés Pretel, editado por Javier López de Lérida)