Actualizado 12/03/2013 06:16

Venezuela.- La consultora GIS XXI afirma que Maduro ganará las elecciones presidenciales con una amplia ventaja


CARACAS, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, ganará las elecciones presidenciales del próximo 14 de abril con una amplia ventaja, según ha afirmado el director del Grupo de Investigación Social Siglo XXI (GIS XXI), Jesse Chacón.

En una entrevista concedida a la cadena TeleSur, Chacón ha argumentado que estos comicios "estarán marcados profundamente" por la muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez, ocurrida el pasado 5 de marzo tras una larga batalla contra el cáncer.

"La emotividad que sorprendió a propios y extraños fue de una magnitud gigantesca. Es un escenario de conexión que va a traer un efecto positivo para la candidatura de Maduro, puesto que el presidente Chávez dijo en su última alocución pública, el pasado 8 de diciembre, que se le diera todo su apoyo", ha indicado.

Además, ha argumentado que "la oposición está atacando el luto de los venezolanos, a todas las instituciones --como el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y las Fuerzas Armadas-- para salir hacia un esquema de confrontación".

"La oposición nunca ha terminado de entender este país que en estos momentos quiere ser respetado", ha apuntado. "Este pueblo es paciente, este pueblo es amoroso, pero todo en la vida tiene sus límites. No hay que jugar con el comportamiento de las masas", ha recomendado.

A este respecto, el director de GIS XXI ha subrayado que "en democracia lo más importante es medirse en los procesos electorales con quien hay que medirse, que es el pueblo venezolano, para que se imponga la voluntad general".

Chacón ha considerado que en las próximas elecciones presidenciales los venezolanos decidirán el modelo a seguir. "Dirán si continuamos con la Revolución Bolivariana o si, por el contrario, volvemos al modelo neoliberal", ha aclarado.

Si bien, ha señalado que, en el primer caso --si gana el presidente encargado--, "al pasar de un liderazgo tan fuerte como el del presidente Chávez, se podría pasar a un modelo colegiado del ejercicio del Gobierno".