Actualizado 29/05/2007 21:21

Venezuela.- Continúan las manifestaciones a favor y en contra de la no renovación de la licencia a RCTV


CARACAS, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Estudiantes de diferentes universidades de la capital venezolana continuaron hoy con las manifestaciones tanto a favor como en contra de la medida del presidente Hugo Chávez de no renovarle la concesión al canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV) que venció el pasado 27 de mayo.

Los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) realizaron una marcha desde el sector Chacaíto hasta la sede en Caracas de la Organización de Estados Americanos (OEA) donde entregaron un documento en el que piden medidas de protección para los estudiantes y para los periodistas.

El secretario general del Centro de Estudiantes de Comunicación Social de la UCV, Carlos Julio Rojas, indicó que esta protesta, al igual que las realizadas ayer, son para defender la libertad de expresión y la pluralidad de las ideas en Venezuela.

Aseguró que la intención de toda la comunidad universitaria en el país es "condenar la violencia" que tuvo lugar durante las manifestaciones de ayer en las que resultaron lesionados unos 24 universitarios, siendo uno de ellos herido de gravedad.

A diferencia de otros días, a estas protestas se sumaron estudiantes de diversos institutos y centros universitarios que abandonaron temporalmente sus aulas para rechazar --con banderas de Venezuela en mano-- la decisión de Chávez de no renovar la licencia a RCTV, canal privado que tuvo que dejar de transmitir el pasado domingo, tras 53 años de operatividad.

MARCHAS A FAVOR DE CHÁVEZ

Por otro lado, los alumnos de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) también salieron a la calle para apoyar la decisión del presidente de Venezuela en torno a RCTV y defender la puesta en marcha de la Televisora Venezolana Social (TVES) que ocupa ahora el espectro radioeléctrico que tenían hasta el domingo el canal privado.

El profesor de la UBV, Nickmer Evans, indicó que la presencia de los estudiantes "bolivarianos" representan el rechazo a "las acciones acometidas en los últimos dos días" que, según ellos, "son símbolos de control imperialista que está buscando generar movilización en la calle para desatar violencia en contra de lo que ha sido el proceso revolucionario" del presidente Chávez.

"Los jóvenes revolucionarios estamos en este momento en la calle para defender un proceso de cambio y transformación que tiene la posibilidad de incidir en la formación, educación y cultura de nuestro país y no continuar con esta enajenación cultural que se desarrollaba y se sigue generando a través de los canales privados y que en este caso su mayor representación era RCTV a quien se le venció la concesión", manifestó el académico.