Publicado 23/02/2015 19:30

Venezuela.- Copei se suma al "acuerdo nacional para la transición" en Venezuela


CARACAS, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei) ha suscrito este lunes el llamado acuerdo nacional para la transición que los líderes opositores Leopoldo López, Antonio Ledezma y María Corina Machado han propuesto para superar el "desastre" del Gobierno de Nicolás Maduro".

"Queremos anunciar al país que los miembros de la dirección nacional de Copei, en un acto de rebeldía cívica y defensa de la Constitución, pasamos a suscribir el día de hoy el documento presentado por López, Ledezma y Machado", ha dicho su líder, Robert Enríquez.

Además, ha adelantado que "el fin de semana Copei iniciará un operativo nacional en apoyo a este documento para que los venezolanos de cada rincón del país pueden estampar su firma en solidaridad con los compañeros caídos, perseguidos y apresados".

"Invitamos a todos los venezolanos, a suscribir este documento, que no es otra cosa que un aporte valioso para abordar el debate de las soluciones a los verdaderos problemas de fondo que atraviesa el país", ha instado.

Enríquez ha argumentado que, "en esta hora difícil, mirar hacia un lado o apelar al disimulo sería un acto de traición deleznable con un pueblo que hoy como nunca necesita la voz clara y firme de un liderazgo político que señale un rumbo de lucha certero".

Para Copei, normalmente al margen de las disputas opositoras, el punto de inflexión ha sido la detención de Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas, por su supuesta implicación en un intento de golpe de Estado.

"La satrapía que se está cometiendo con Ledezma no es una bribonada más de una rosca pendenciera embriagada de poder. Estamos en presencia de un despropósito inconstitucional e inmoral que sepulta una de las más hermosas conquistas populares de los venezolanos: el derecho a decir a viva voz lo que se piensa sin perder la libertad", ha denunciado.

Las detenciones de Ledezma, López y otros líderes opositores como los ex alcaldes Daniel Ceballos y Enzo Sacarano "van retratando la dolorosa letanía de cómo, sin ningún pudor, se pulveriza el estado de Derecho en Venezuela", mientras "en la misma dirección arbitraria vemos cómo de forma cada vez más directa agreden a Machado y Julio Andrés".

"Queremos denunciar que estamos en presencia de un plan macabro del Gobierno para impulsar una escalada política artificial para tensionar a la sociedad con el fin de encontrar la excusa para formalizar un estado de excepción en Venezuela que suspenda las elecciones parlamentarias o, en su defecto, generar una atmósfera sombría y fatalista que disuada la expresión popular", ha alertado.

EL PLAN DE COPEI

Frente a ello, Copei ha instado al pueblo venezolano a "ejercer su soberanía para obligar a que se realicen las elecciones parlamentarias de este año y obtener una victoria contundente por el cambio, la unidad y la transformación positiva de Venezuela".

Tras ello, ha urgido a "activar el artículo 341 de la Constitución y recortar el mandato presidencial a Nicolás Maduro y eliminar la reelección indefinida". "Recordamos que este artículo lo activó el Gobierno para prolongarse en el poder y es uno de los mecanismos establecidos en la Constitución para salir de una crisis político-institucional como la que estamos atravesando", ha apuntado.

A los 30 días, "se debe ir a referéndum aprobatorio para consultar al pueblo su voluntad sobre el recorte del mandato y la eliminación de la reelección indefinida. Al aprobar esta enmienda, se debe ir a nuevas elecciones presidenciales", ha sostenido.

Copei ha defendido que se trata de "una ruta constitucional para lograr el cambio de modelo y el cambio de Gobierno". "Es la gran oportunidad para construir un Gobierno de unidad nacional, (conseguir) el rescate económico y la prosperidad social para todos los venezolanos, sin excepción".