Actualizado 27/04/2006 14:22

Venezuela.- La Corte de Apelaciones ratifica la condena de 15 años a Carlos Ortega por rebelión civil


CARACAS, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sala Siete de la Corte de Apelaciones de Caracas ratificó ayer la condena de 15 años de cárcel al presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Carlos Ortega, por los delitos de instigación para delinquir, rebelión civil y porte de documento de identidad falso.

La sala, integrada por los jueves Samer Richani, Jesús Orángel García y Nerio Martínez, confirmó la sentencia condenatoria a 15 años y 11 meses de prisión al dirigente sindical por promover el paro nacional o 'sabotaje petrolero' que se llevó a cabo entre diciembre de 2002 y febrero 2003.

José Luis Tamayo, uno de los abogados de Ortega, explicó que aunque no ha podido revisar el texto íntegro del fallo, ayer había sido formalmente notificado de la declaratoria sin lugar de la apelación de la sentencia de la juez Noveno de Juicio, Milagros Morales.

Sin embargo, no había dudas de que la Sala Siete desestimó las denuncias sobre supuesta inmotivación de la condena a Ortega y, en particular, el supuesto plagio en que habría incurrido la juez Morales, al copiar párrafos de una sentencia correspondiente al caso de los presos políticos de Táchira.

"Este sólo hecho, plenamente demostrado con la consignación de la copia certificada de la sentencia plagiada, era suficiente para anular la condenatoria. Pero lo que ha quedado en evidencia es una tendencia clara del Poder Judicial que impide el ejercicio del derecho a la defensa y al debido proceso", añadió Tamayo.