Actualizado 27/02/2007 02:31

Venezuela/Costa Rica.- Hugo Chávez anuncia que la empresa CVG mantendrá su planta en Costa Rica


CARACAS, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez anunció este lunes que su Gobierno mantendrá la planta que la empresa CVG, Aluminios Nacionales S.A. (ALUNASA), tiene en Costa Rica, mientras se define el futuro de la compañía.

Chávez declaró en su programa radiofónico 'Aló Presidente, que su Gobierno decidió la "continuidad de las operaciones" de ALUNASA "hasta que tomemos una decisión".

El mandatario venezolano indicó que Venezuela retomará en un corto plazo de tiempo "el envío de materia prima" o alúmina a ALUNASA, filial del ente estatal Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

Chávez explicó que tomó la decisión de mantener las operaciones de la compañía después de un encuentro que sostuvo con un grupo de empleados en Costa Rica de ALUNASA que viajaron a Caracas para pedir a Chávez que reconsiderara el cierre de la empresa.

Venezuela está evaluando la posibilidad de trasladar a ALUNASA a Panamá o Nicaragua, acotó el gobernante.

Chávez denunció, sin precisar nombres, que hay "factores" de la derecha de Costa Rica que "siguen manipulando" el tema de ALUNASA.

El presidente venezolano criticó duramente la semana pasada a su homólogo costarricense, Oscar Arias, por los comentarios que hizo contra el estilo de Gobierno de Chávez.

"Cómo quiere él (Arias) que llevemos buenas relaciones, ofendiendo", dijo Chávez durante una rueda de prensa en la que estaba presente el jefe del Ejecutivo argentino, Néstor Kirchner.

El jefe del Ejecutivo venezolano declaró que Arias y algunos otros líderes políticos latinoamericanos "arremeten contra nosotros... para que los aplaudan en Washington, para que los inviten al rancho en Texas" del presidente estadounidense George W. Bush.

Chávez se preguntó "¿Qué he hecho yo al presidente de Costa Rica?" y automáticamente se auto respondió diciendo, "absolutamente nada".

"No me había metido con él. Ahora él me dio la libertad para responderle. Tenemos que respetarnos", incidió.