Actualizado 17/12/2013 21:27

Crean una comisión en Venezuela para investigar a grupos que busquen desestabilizar al Gobierno

Nicolás Maduro
REUTERS

CARACAS, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional venezolana ha designado una comisión especial para que investigue la financiación grupos de personas que puedan actuar con fines 'desestabilizadores' o con intención de provocar golpes de Estado, tras la expulsión del país de tres diplomáticos estadounidenses llevada a cabo por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Esta medida se ha tomado después de que Maduro expulsase a tres diplomáticos estadounidenses, debido a las sospechas del presidente de que se reunían "con la extrema derecha venezolana para financiar las acciones y sabotear el sistema eléctrico y económico".

La comisión que investigará a las organizaciones que realicen acciones de "sabotaje" estará dirigida por el diputado William Fariñas, y estará integrada por el parlamentario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Juan Alemán y el diputado del Partido Comunista de Venezuela (PCV) Yul Jabour.

El acuerdo de la Asamblea condena las supuestas acciones de injerencia de los Estados Unidos "ante su evidente plan de dar al traste con los derechos y las garantías consolidadas en 14 años de Revolución Bolivariana", según ha informado AVN.

El Gobierno de Estados Unidos, que ha negado las teorías de conspiración contra el Ejecutivo venezolano, ha respondido a la expulsión de sus diplomáticos, con la expulsión de tres representantes de la Embajada de Venezuela en Washington.

El Gobierno venezolano ha repudiado "la expulsión del encargado de Negocios (...), Calixto Ortega Ríos, así como de la segunda secretaria de la Embajada, Mónica Sánchez, y la cónsul, Marisol Gutiérrez, del Consulado de Venezuela en Houston; pues no se puede considerar esta una decisión recíproca".

Según Caracas, los tres han mantenido una "conducta inequívoca" y "no han osado en ningún momento sostener reuniones con grupos contrarios al Gobierno del presidente Barak Obama o con personas interesadas en actuar en contra del Gobierno estadounidense".