Actualizado 11/05/2012 23:00

Crece la incertidumbre en Venezuela por la prolongada ausencia de Chávez

Hugo Chávez Con Su Hija Rosa En La Habana.
EUROPA PRESS/ESTUDIOS REVOLUCIÓN


CARACAS, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La prolongada ausencia del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien el pasado 30 de abril viajó a Cuba para continuar con el tratamiento contra el cáncer, ha despertado nuevamente una gran incertidumbre entre los venezolanos que se preguntan cuándo regresará a su país para retomar sus funciones y continuar con la campaña para los comicios del próximo octubre.

Chávez anunció el lunes en una conversación telefónica con periodistas de la cadena estatal VTV que tenía previsto retornar a Venezuela "en los próximos días". Pero al día siguiente, el ministro del Interior, Tareck el Aissami, aseguró que estaría de vuelta en el país "en las próximas horas". Sin embargo, a día de hoy el líder revolucionario continúa en La Habana.

Las preocupaciones en torno al estado de salud del mandatario socialista crecieron cuando el miércoles el exministro de Ciencia e Industria Jesse Chacón, una de las personas con mayor peso en el Gobierno, aseguró que Chávez tuvo someterse a seis ciclos de radioterapia, uno más de lo previsto inicialmente.

A pesar de los esfuerzos, el Gobierno no ha podido acallar los rumores que han surgido sobre la gravedad del cáncer que le fue diagnosticado en junio del año pasado y que todavía, casi un año después, no ha podido superar del todo.

"Si está recuperado, ¿qué hace en Cuba?", se preguntó esta semana el líder de la oposición y candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski. "Venezuela necesita un presidente que ejerza la Presidencia en Venezuela porque no se puede gobernar por Twitter", dijo.

El pasado febrero, Chávez tuvo que ser operado nuevamente de una "lesión" que le fue localizada en el mismo lugar donde el año pasado le extrajeron un tumor canceroso, lo que le obligó a retomar las sesiones de radioterapia. En ocho meses, ha sido intervenido quirúrgicamente en tres ocasiones y ha recibido cuatro ciclos completos de quimioterapia, los cuales culminó a fines de 2011. Hasta el momento se desconoce el tipo de cáncer que padece.

La oposición, aglutinada en la Mesa de la Unidad Democrática (MDUD), ha criticado que el mandatario socialista, que lleva trece años en el poder, esté utilizando Twitter para comunicarse con los ciudadanos desde Cuba sin revelar más detalles sobre su situación. El último mensaje divulgado por esa red social fue el pasado 8 de mayo.

"Aun en un tratamiento complejo como es el tratamiento que lleva adelante, el comandante Chávez no ha dejado de gobernar y honrar su compromiso con el pueblo de Venezuela", ha asegurado este viernes el vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua.

Según ha revelado Jaua, el líder socialista encabezará la instalación formal del Consejo de Estado, creado a finales de abril para gestionar la salida de Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Se espera que regrese a Caracas "una vez que haya culminado el tratamiento" en La Habana, ha dicho.

Desde el pasado febrero, Chávez ha viajado con mucha frecuencia a La Habana, donde se ha realizado casi todo su tratamiento contra el cáncer. Pese a sus constantes ausencias, se ha negado a delegar provisionalmente el poder, algo que es permitido por la Constitución.

Sin embargo, el cáncer no ha sido un inconveniente para el mandatario socialista que se perfila como favorito para ganar las elecciones del próximo 7 de octubre con más del 50 por ciento de los votos, frente a Capriles Radonski quien cuenta con alrededor del 25 por ciento de las preferencias.