Actualizado 22/02/2007 23:35

Venezuela/C.Rica.- Chávez confirma cierre de empresa de alumnio en Costa Rica y acusa a Arias de "ofender" a su Gobierno

El Gobierno costarricense rechaza las razones económicas de Venezuela y asegura que la compañía ha generado ganancias en los últimos años


CARACAS/SAN JOSÉ, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó que cerrará la empresa estatal venezolana CVG Alunasa, con sede en Costa Rica, alegando motivos "económicos, geopolíticos y técnicos", y acusó a su homólogo costarricense, Oscar Arias, de "ofender" a su Gobierno al emitir algunas opiniones sobre el proceso de reforma constitucional que actualmente se lleva a cabo en la nación suramericana.

Chávez anunció el cierre de Alunasa la semana pasada alegando que esta decisión obedecía a razones estratégicas y económicas que no beneficiaban la inversión que Venezuela estaba haciendo en Costa Rica desde 1990 cuando adquirió esta compañía de aluminio ubicada en Esparza, provincia de Puntarenas, en el pacífico costarricense, a unos 150 kilómetros de la capital, San José.

"Andan diciendo que yo estoy bravo y por eso ordené que sacaran la empresa. No, solo que hay razones geopolíticas, y hay razones económicas y técnicas", manifestó sin ofrecer más detalles sobre la decisión y las acciones que tomará posteriormente con respecto a esta empresa.

No obstante, el mandatario venezolano finalmente expresó su molestia por la política externa que ha mantenido Arias, quien recientemente opinó sobre el "exceso de poderes" que tiene Chávez desde que los diputados le dieron autorización para legislar durante 18 meses, reseñó hoy la prensa local.

"Al señor presidente de Costa Rica le gusta meterse en las cosas que no debe y hace poco dijo que aquí en Venezuela hay una dictadura. ¿Cómo quiere él que llevemos buenas relaciones?", destacó Chávez al asegurar que Arias emite estos juicios para conseguir la simpatía de Estados Unidos. "Algunos hablan para que los aplaudan en Washington, eso sí, arremeten contra nosotros, pero ¿de manera gratuita? ¿Qué le he hecho yo al señor presidente de Costa Rica?", se preguntó.

NO COMPARTEN RAZONES

Por su parte, el Gobierno de Costa Rica expresó que no está del todo de acuerdo con los argumentos que expone Chávez sobre el cierre de Alunasa, pues asegura que la industria de aluminio ha generado ganancias en los últimos años y ha ido en expansión.

El ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Marco Vinicio Ruiz, destacó que Alunasa reportó un aumento en sus exportaciones de 26 millones de dólares (19.8 millones de euros) en 2002 a casi 47 millones de dólares (35.8 millones de euros) en 2006.

"Es una barbaridad que (Chávez) hable de que llevan tres años planeando el traslado de la empresa sin coordinar cómo harán los afectados directos para hallar otros empleos", declaró Ruiz a los medios de comunicación de Costa Rica.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, comentó que las razones económicas que alega Venezuela "no son del todo válidas y nos parece que hay una motivación política".

Por otro lado, los diputados del Congreso costarricense reaccionaron una vez que conocieron la noticia del cierre de la empresa de aluminio y cuestionaron los argumentos expresados por el Gobierno de Venezuela asegurando que se trata más de una motivación política.

El congresista Bienvenido Venegas en entrevista a la emisora venezolana 'Unión Radio' criticó que 25 años de trabajo sean revocados de esta manera a causa de diferencias ideológicas. "Nos llama la atención, porque cuando el presidente Chávez manifiesta a los venezolanos que esta empresa la cierran por razones económicas, geopolíticas y técnicas, nosotros no entendemos estas razones", dijo.

Así, manifestó que los legisladores están "muy dolidos" pues consideran que Alunasa llenó en la nación centroamericana "una necesidad muy grande" al crear 400 empleos y "una serie de actividades complementarias". En este sentido, alertó que el cierre de la industria de aluminio generará un "impacto social sumamente grande que es superior a esos 400 trabajadores".