Actualizado 25/03/2011 19:34

Venezuela.- Un cuarto estudiante en huelga de hambre se cose la boca para exigir respuestas al Gobierno de Chávez


CARACAS, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una estudiante opositora en huelga de hambre ha seguido el ejemplo de tres de sus compañeros y ha procedido a coser parte de su boca, como medida de presión al Gobierno de Hugo Chávez y al Ministerio de Educación Superior para que den respuesta a su demanda de un presupuesto justo para las universidades.

Gabriela Torrijos, de 18 años, se ha convertido en la primera mujer del grupo en huelga de hambre desde hace 30 días que se sutura sus labios. Tres de ellos lo han hecho esta semana frente a la sede en Caracas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), donde desde hace un mes mantienen instalado un campamento con pancartas en las que recuerdan sus reclamos.

Después de coserse parte de sus labios, Torrijos se ha dirigido a la ministra de Educación, Yadira Córdova: "usted no tiene corazón, usted podría ser mi madre y no se pronunció. El mensaje sigue siendo contundente porque vamos a seguir aquí hasta que nos tomen en cuenta".

Un total de 55 estudiantes y profesores universitarios han emprendido una huelga de hambre en varias ciudades de Venezuela para exigir mejoras en las condiciones de trabajo y respeto a la autonomía de los centros de estudios superiores, entre otras demandas. La protesta comenzó hace 30 días en Caracas con un pequeño grupo que ha crecido hasta alcanzar los 24 alumnos, según cifras de la prensa local.

Hasta la fecha los estudiantes han logrado que las autoridades venezolanas procedan a la homologación de becas, la dotación de unidades de transporte y más recursos para los comedores. Pero todavía está pendiente la discusión sobre un aumento en los sueldos y salarios de los profesores, empleados y obreros, así como el pago de la deuda que el Gobierno mantiene con las universidades.

El estudiante Villca Hernández, el primero de los manifestantes en suturarse los labios el pasado miércoles, considera que es "doloroso" que los universitarios tengan que radicalizar sus protestas para que el Gobierno de Chávez "respete los Derechos Humanos y le dé al pueblo lo que se merece".

"Esta joven de 18 años reivindica la lucha de la mujer, de la familia, llegó hasta estos extremos porque sencillamente el Gobierno no entiende que no es perder cuando se trata de reconocer a las universidades, ceder ante las universidades es garantizar el futuro de los jóvenes de los venezolanos", ha expresado en declaraciones a los medios.

Los universitarios se han convertido en los dos últimos años en los protagonistas de la oposición al Gobierno de Chávez, encabezando protestas, manifestaciones y huelgas de hambre que han logrado resultados importantes como la suspensión de la polémica Ley de Universidades, a la que el propio mandatario tuvo que dar marcha atrás a finales del año pasado.

Sin embargo, la actual protesta ha estado empañada por fuertes polémicas. La semana pasada la televisión estatal divulgó un vídeo en el que se puede ver a estudiantes en huelga de hambre comiendo escondidos detrás del campamento instalado a un lado del edificio del PNUD en Caracas.

Representantes de los manifestantes en ayuno han asegurado que el vídeo forma parte de un "atentado mediático" preparado por el Gobierno de Chávez, con el propósito de restar credibilidad a las protestas universitarias, que se han intensificado durante el último año.

La aparición de estas imágenes ha avivado aún más la tensión que se respira en torno a la situación de las universidades públicas, donde fuertes grupos de oposición --representados por alumnos y profesores-- han rechazado los planes de Chávez para que el Estado ejerza un mayor control en la educación.