Actualizado 24/01/2007 19:14

Venezuela/Cuba.- Carlos Lage viaja a Venezuela para firmar varios acuerdos de cooperación en materia industrial


CARACAS, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente cubano, Carlos Lage, viajó hoy a Venezuela para firmar diversos acuerdos de cooperación con el Gobierno de Hugo Chávez, sobre todo en materia industrial, que se enmarcan en la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

A su llegada a Caracas este mediodía, las autoridades venezolanas le rindieron honores en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo, donde fue recibido por Chávez, según informa la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Los convenios que suscribirán ambas administraciones contemplan posibilidades para la producción de arroz, el fomento de las telecomunicaciones, la mejora de las redes ferroviarias en Cuba y el aprovechamiento del acero inoxidable, entre otros aspectos, según indicó el ministro venezolano de Industrias Básicas y Minería, José Khan.

La propuesta de integración ALBA, bajo la que se enmarcan estos acuerdos, pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, y se concreta en un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre países de América Latina y el Caribe, promovida inicialmente por Cuba y Venezuela como contrapartida del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsada por Estados Unidos y otros 27 países.

El ALBA se constituyó en La Habana el 14 de diciembre de 2004 tras un acuerdo entre Venezuela y Cuba, con la implicación personal de los presidentes de ambos países, Hugo Chavez y Fidel Castro, respectivamente. El 29 de abril de 2006 Bolivia se sumó al bloque, y el nuevo mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, firmó tras su toma de posesión un acuerdo por el que entrará en un futuro a formar parte de la unión.