Actualizado 02/02/2006 22:30

Venezuela/Cuba.- Chávez viaja hoy a La Habana para recibir el Premio Internacional José Martí de la UNESCO


LA HABANA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, viajará "esta noche" a La Habana para recibir el Premio Internacional José Martí de la UNESCO, que recibirá mañana viernes en un acto solemne en la Plaza de la Revolución José Martí, según publica el diario oficial 'Granma'.

El matutino informa también de que la ceremonia contará con la participación de decenas de miles de estudiantes de Medicina venezolanos, bolivianos, cubanos y de otras nacionalidades latinoamericanas, acompañados por más de 200.000 habaneros.

Antes de asistir a la recogida del galardón, Chávez acudirá a la inauguración de la Feria Internacional del Libro, dedicada este año a la República Bolivariana de Venezuela.

La nueva visita a la isla del mandatario venezolano servirá para continuar estrechando las sólidas y fraternales relaciones entre ambos gobiernos y contribuirá a impulsar programas conjuntos en beneficio de Cuba y Venezuela, así como de Latinoamérica.

El Premio José Martí distingue a individuos e instituciones por su contribución a la unidad e integración de los países de América Latina y el Caribe, además de por su trabajo en favor de la preservación de su identidad, tradiciones culturales y valores históricos.

El galardón, creado en 1994 por la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO), está dotado con 5.000 dólares y se entrega por recomendación de un jurado de siete miembros, entre ellos en esta edición la escritora sudafricana Nadine Gordimer, Premio Nobel de Literatura.