Actualizado 23/09/2006 17:09

Venezuela/Cuba.- Venezuela prestará a Cuba "ayuda diplomática, no militar" frente a un eventual ataque de EEUU

CARACAS, 23 Sep. (De la enviada especial a Venezuela, Cristina Sánchez) -

El ministro de Participación Popular y Desarrollo Social de Venezuela, general Jorge Luis García Carneiro, rechazó como "una tontería" la posibilidad de que las Fuerzas Armadas de su país prestaran ayuda militar al régimen cubano en el caso de que la isla fuera atacada por Estados Unidos aprovechando la convalecencia o muerte de su líder, Fidel Castro.

"¿Qué ayuda le podría prestar Venezuela a Cuba?. Sería como un león (Estados Unidos) peleando contra un chiguagua", manifestó el ex ministro de Defensa venezolano durante un encuentro con periodistas celebrado en Caracas, donde señaló también que Venezuela "respeta la decisión de cada pueblo" sobre su futuro y que la ayuda que el país sudamericano podría prestar a Cuba en esa situación "sería diplomática al más alto nivel, porque la ayuda militar sería una tontería".

Por otro lado, negó que el Gobierno del presidente Hugo Chávez busque crear en Venezuela un gobierno comunista como el de Cuba. A su juicio,lo que el mandatario venezolano busca es instaurar en el país un régimen socialista que sirva como alternativa al capitalismo que "ha demostrado en Estados Unidos que no funciona, lo ha destrozado todo".