Actualizado 17/05/2008 20:06

Venezuela.- Cubanos, iraníes y las FARC estarían instruyendo a la Guardia Nacional venezolana, según un ex diputado

CARACAS, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El ex diputado socialcristiano César Pérez Vivas, denunció hoy que el Gobierno venezolano habría creado un centro militar controlado por iraníes, cubanos y colombianos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para adiestrar a nuevos contingentes de la Guardia Nacional en el estado de Tachira, cerca de la frontera con Colombia.

Vivas, antiguo diputado por el Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI), el centro de adiestramiento funcionaría en el antiguo complejo turístico de La Planta, en los alrededores de la represa Uribante, donde se encuentra un importante complejo hidroeléctrico, y contaría con apoyo económico de Petróleos de Venezuela (PDVSA), según la información recogida por la agencia de noticias Notimex.

"Hay un centro de adiestramiento militar que tiene como objetivo preparar a nuevos contingentes de la Guardia Nacional (policía militarizada), pero el ex complejo turístico, como tal, está controlado por personal cubano", aseguró.

Pérez asegura que la mayoría de los cubanos son jóvenes de 18 y 19 años que reclutan en zonas marginales de Venezuela, además de miembros del llamado Frente Francisco de Miranda, apoyado por las autodenominadas Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL), una guerrilla de izquierdas venezolana.

"Enseñan cómo enfrentar una guerra asimétrica, prácticas de tiro con fusiles de guerra y cómo se debe dañar una represa e incluso hay simulacros de atentados a instalaciones eléctricas", aseguró.

"En este tema de explosivos se ha traído a expertos de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que tienen la misión de adiestrar a los participantes en la guerra de guerrillas", explicó.

El ex miembro del Comité Nacional del COPEI aseguró que en la zona se ha detectado a instructores colombianos, cubanos e iraníes que tendrían a su cargo la instrucción de los eventuales guerrilleros.

El ex diputado añadió que, además de las prácticas militares, los expertos extranjeros dictarían un curso "teórico-práctico de historia del marxismo y la visión teórica de la revolución chavista". También habría culto a la personalidad del ex mandatario cubano Fidel Castro y del presidente venezolano Hugo Chávez.

Pérez Vivas denunció hace unos días ante la Fiscalía General de la República que unas 600 personas estarían recibiendo adiestramiento en ese campamento en materias vinculadas al terrorismo.

Cuando una persona trata de entrar en el complejo turístico se le informa de que las instalaciones están en remodelación, lo cual "genera además un daño de grandes magnitudes a la economía vinculada al turismo de la zona de montaña del estado (de) Táchira".