Actualizado 26/01/2011 20:36

Venezuela.- Cuerpo de Carlos Andrés Pérez estará bajo el cuidado de una funeraria hasta marzo


MIAMI, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El cuerpo del ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez (1974-1979 y 1989-1993) estará bajo el cuidado de una funeraria en Miami hasta marzo, cuando comience el juicio que han emprendido las dos familias del fallecido en el que se determinará si sus restos podrán ser enterrados en Estados Unidos o en Venezuela.

Pérez, a quien el presidente Hugo Chávez intentó derrocar en 1992, falleció el pasado 25 de diciembre en Miami y desde entonces sus familiares en ambos países han protagonizado una contienda legal por el destino final de los restos del ex mandatario.

Las dos familias de Pérez son su viuda Blanca Rodríguez, que vive en Venezuela; y su compañera sentimental, Cecilia Matos, en Miami. La primera afirma tener derecho a decidir sobre el entierro del ex presidente por haber sido legalmente su esposa hasta el día de su muerte.

Cientos de personas despidieron a finales de diciembre a Pérez en un funeral celebrado en Miami, donde iba a ser sepultado en un comienzo. Ante el reclamo de sus parientes en Venezuela, la fecha del entierro ha quedado en manos de un Tribunal de Florida el próximo 21 de marzo dará comienzo al juicio.

Los abogados de las partes han confirmado que las familias suspendieron las audiencias y acordaron mutuamente dejar bajo el cuidado de la funeraria Woodlawn Funeral Homes los restos en congelación del ex jefe de Estado venezolano, según ha informado este miércoles 'El Nuevo Herald'.

Benjamin Boyd, quien representa a Rodríguez, ha explicado que el acuerdo preserva los derechos de las partes de mantener sus respectivos reclamos ante la justicia. Tras esta decisión, ninguna de las familias está autorizada a retirar el cadáver de Pérez hasta que un tribunal lo determine.

Rodríguez ha asegurado que Pérez había expresado en todo momento su deseo de ser enterrado en su tierra natal. Pero la familia Matos ha aseverado que en sus últimos años había manifestado temor de que sus restos fuesen profanados en Venezuela.

Chávez, en cambio, ha dicho que el ex mandatario "tiene todo el derecho" a ser sepultado en territorio venezolano y ha asegurado que dará las garantías necesarias para la repatriación del cadáver.

El juicio que podría poner fin al conflicto por el entierro de Pérez comenzará el próximo 21 de marzo y será presidido por el juez 11 Distrito Judicial del Condado Miami-Dade, Arthur Rothenberg.

Carlos Andrés Pérez, de 88 años, llegó a la presidencia de Venezuela en dos oportunidades como candidato del partido Acción Democrática, aglutinador tradicional de la socialdemocracia en ese país. A finales de 2003 tuvo un ataque cardiovascular que le paralizó su mano, brazo y pierna derecha.

Pérez nació en Rubio, estado de Táchira, el 27 de octubre de 1922. En su primer mandato (1974-1979) desarrolló el llamado período de la "Venezuela Saudita", gracias al flujo de recursos provenientes de la exportación de petróleo.

El segundo mandato (1989-1993), por el contrario, estuvo marcado por una crítica situación económica que provocó la revuelta social denominada 'el Caracazo' en febrero de 1989, en la que murieron más de 2.000 personas en manos del Ejército y la Policía, según cifras de organizaciones de Derechos Humanos.

Pero además su Gobierno sobrevivió a las intentonas golpistas del 4 de febrero de 1992, liderada por Chávez y un grupo de militares; y del 27 de noviembre de ese mismo año protagonizada por otro grupo de oficiales de las Fuerzas Armadas.

Pérez no logró concluir su segundo período debido a que la Corte Suprema de Justicia lo obligó a dejar la Presidencia en 1993 por acusaciones de corrupción y enriquecimiento ilícito.