Actualizado 09/01/2006 15:30

Venezuela.- Curbelo propone exigir a Venezuela que agilice la verificación del canje del carné de conducir


SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA , 9 Ene. (EP/IP) -

El presidente del Cabildo de La Gomera y senador por la Isla, Casimiro Curbelo, ha planteado al Ministerio del Interior que "exija" al Gobierno venezolano que agilice la verificación de los documentos para que pueda llevarse a cabo "con urgencia" el canje del carné de conducir de los emigrantes retornados.

Curbelo consideró que son muchos los países con los que España ha establecido convenios de colaboración que garantizan el paso de documentos, y cita como ejemplo Chile y Marruecos, donde ya se ha puesto en funcionamiento el sistema.

"En Venezuela debería estar más avanzado un trámite que garantiza un derecho de los emigrantes, pues hace ya varios meses que se alcanzaron los acuerdos pertinentes; sin embargo, el Gobierno venezolano no ha puesto en marcha un sistema adecuado de verificación, lo que está ocasionando un importante retraso y los consiguientes perjuicios para los beneficiarios", aseguró.

El también senador por la Isla entiende que, en consecuencia, es "necesario hacer las gestiones pertinentes para que el Ejecutivo de Venezuela garantice las operaciones, de manera que, además de favorecer el canje del carné de conducir, se eviten picarescas y perjuicios innecesarios".

Curbelo recordó que han sido "muchas las iniciativas emprendidas desde el Partido Socialista Canario" para conseguir hacer realidad el canje de documentos, y precisó que la última fue trasladar al subdirector general de Educación, Divulgación y Formación Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT), Antoni Riu y Rovira de Villar, la preocupación que existe por los escollos detectados en el proceso.

Asimismo, hizo hincapié en que la "justa demanda de los emigrantes retornados" que residen en las Islas ha sido objeto de múltiples iniciativas y acciones, así como encuentros al más alto nivel por parte de los representantes socialistas en el Parlamento español, y añadió que, además, es "necesario reconocer la labor de colectivos sociales que reunieron firmas que avalan estas iniciativas".

"Uno de los escollos que hubo que salvar fue la equiparación de algunos conocimientos y aspectos de la conducción, palabras técnicas y señales de tráfico, pero superados éstos no hay razón para que el Gobierno venezolano no ponga todo lo que debe poner de su parte", señaló, tras destacar que en Venezuela están censados "140.956 españoles, de los que 45.400 son canarios y 5.013, gomeros".