Actualizado 22/02/2016 19:22

Venezuela debate la Ley de Amnistía antes de la segunda discusión

Asamblea Nacional de Venezuela
CARLOS GARCIA RAWLINS / REUTERS

   CARACAS, 22 Feb. (Notimérica) -

   El Gobierno de Venezuela y la oposición han debatido con sus partidarios el proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional antes de que sea presentado en una segunda discusión, dentro de tres semanas, en el pleno de la Asamblea Nacional.

   El diputado Edgar Zambrano, de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD-Lara), ha desmentido que este proyecto de ley busque amparar delitos como el narcotráfico, tal y como especularon desde el Gobierno bolivariano, según informa el diario 'El Universal'. La Ley de Amnistía y Reconciliación busca la liberación de los opositores presos en Venezuela, entre los que se encuentran Leopoldo López, dirigente del partido Voluntad Popular, y el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.

   Asimismo, se plantea una "amnistía del delito de tráfico de drogas de menor cuantía, haciendo referencia a los jóvenes que fueron detenidos en los campamentos en 2014, a quienes les imputaron ese delito", según ha informado Zambrano en este debate anticipado.

   Por su parte, el abogado constitucionalista Jesús Silva ha indicado que el proyecto infringe la Constitución del país al plantear la eliminación de la pena de algunos delitos de terrorismo, asesinato o violencia, ya que "en su artículo 29 establece que delitos de lesa humanidad y violación de derechos humanos no pueden ser objetos de beneficios a través de indulto o amnistía".

   Además ha manifestado su desacuerdo con la aprobación del proyecto y ha señalado que "ningún Estado puede renunciar a aplicar sanciones a quienes cometen delitos".

   Ante la oposición, Zambrano ha defendido que la Ley de Amnistía será una herramienta para garantizar "el perdón y la paz, y no una norma para la impunidad como pretenden hacerlo ver quienes endosan unos argumentos prefabricados".

   También ha anunciado que el proyecto será consultado públicamente. "Llevaremos el proyecto a la calle a discutirlo con la gente" y los diputados podrán explicar la relevancia de la propuesta y recibirán sugerencias y críticas sobre la misma.