Actualizado 08/10/2006 04:05

Venezuela.- Decenas de miles de personas arropan al candidato opositor Manuel Rosales en Caracas

CARACAS, 8 Oct. (EP/AP) -

Decenas de miles de personas marcharon este sábado por las calles de Caracas para apoyar al candidato presidencial Manuel Rosales, en lo que constituyó la mayor demostración de fuerza por parte de la oposición venezolana en lo que va de campaña electoral ante los comicios de diciembre.

Desde una tarima colocada al final de una de las principales avenidas de la capital, Rosales aseguró que acabará con la paradoja de que el pueblo aún sea pobre a pesar de los altos ingresos petroleros.

El candidato opositor a Hugo Chávez se separó temporalmente del cargo de gobernador del estado de Zulia, ubicado al oeste del país y donde se concentra gran parte de la industria petrolera venezolana, para dedicarse a la campaña por la presidencia.

Durante casi una hora, Rosales criticó el gobierno del presidente Chávez, al que acusó de ser un "títere" de Cuba, en su primera gran concentración de masas en la capital.

"Tenemos un gobierno... que es títere de un sistema comunista, totalitario... que lo gobiernan desde Cuba. Tenemos en Venezuela más de 80.000 cubanos", apuntó Rosales.

Según el aspirante, los cubanos dirigen instituciones, ministerios e incluso las Fuerzas Armadas, algo que con él en la presidencia "se va a acabar".

Además, Rosales fustigó al Gobierno de Chávez, quien asumió el poder en 1999, por no disminuir los índices de delincuencia de Venezuela, los cuales están entre los más altos del continente.

"En los ocho años de gobierno se han cometido más de 90.000 crímenes y asesinatos y la mayoría quedan impunes. El secuestro ha aumentado en más de 426 por cien... En Venezuela no manda el pueblo, en Venezuela manda la delincuencia", añadió.