Actualizado 22/07/2009 00:54

Venezuela decidirá "pronto" estándar de TV digital: Chávez

CARACAS (Reuters/EP) - Venezuela decidirá "pronto" el estándar de televisión digital que adoptará el país, dijo el presidente Hugo Chávez, en momentos en que su Gobierno emprende una campaña regulatoria sobre los medios de comunicación privados, que es vista por la oposición como una censura.

Las autoridades locales han estado estudiando por meses las opciones tecnológicas ofrecidas por China, Europa y Japón, a la vez que han descartado por completo el formato estadounidense.

"Uno tiene que estudiar a veces hasta la parte técnica para entender, hasta donde uno debe entender, para tomar decisiones que no son técnicas solamente, son políticas", afirmó Chávez en un acto de graduación de universitarios.

La decisión vendría en momentos en que el Gobierno estudia eliminar licencias a 240 radioemisoras, regular la programación de los canales de televisión por cable y amenaza a la pequeña televisora opositora Globovisión con rescindir su concesión.

La oposición acusa a Chávez de querer acabar con los medios críticos, violando el derecho a la libertad de expresión, al tiempo que otorga licencias a empresarios y grupos vinculados a su proyecto político.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chácón, estuvo la semana pasada en Japón para discutir sobre ese sistema, ya que el país petrolero ha puesto como condición para su selección que haya transferencia de tecnología.

En América Latina, Brasil y Perú escogieron el estándar japonés, mientras que Colombia prefirió el europeo. Argentina dijo el año pasado que también podría optar por el sistema japonés.

La tecnología digital permite comprimir, almacenar y transportar la señal de televisión de manera más barata que la análoga, con mejor calidad de imagen.

(Por Fabián Andrés Cambero, editado por Mario Naranjo)