Leopoldo López
REUTERS

CARACAS, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La defensa del líder opositor venezolano Leopoldo López ha rechazado la denuncia presentada por el Comité de Víctimas de la Guarimba en su contra por cargos de homicidio, recordando que su cliente ya ha sido juzgado por esos hechos sin que se le imputara este delito.

   "Ya él fue objeto de un juicio y existe lo que se conoce como 'efecto de cosa juzgada'", ha dicho el abogado de López, Juan Carlos Gutiérrez, en una entrevista concedida este martes a la emisora venezolana Unión Radio.

   Gutiérrez ha recordado que "ese cargo ya fue desestimado completamente" en el inicio del proceso judicial y que, por tanto, no puede volver a plantearse en relación a los mismos hechos, por los que López ya ha sido condenado, aunque por otros delitos.

   Así, ha considerado que se trata de una petición más de carácter político que jurídico y, en consecuencia, ha confiado en que "no tenga incidencia en el caso". "Ellos pueden pedir, pero vamos a esperar lo que hará la Fiscalía", ha dicho.

   Además, ha insistido en que pedirán "la nulidad absoluta" del proceso judicial en base a las revelaciones del ex fiscal Franklin Nieves --que participó en el caso y ahora ha huido a Estados Unidos--, según las cuales López fue condenado con pruebas falsas.

NUEVO FRENTE

   El Comité de Víctimas de las Guarimbas está formado por familiares de las personas que murieron en el marco de las revueltas opositoras de 2014 a causa de la violencia callejera (guarimba) que el Gobierno de Nicolás Maduro atribuyó a la disidencia.

   El Comité defiende que "ha quedado judicialmente establecida la vinculación entre los llamamientos realizados (en esos días) por López y los hechos de violencia acaecidos en el país", que se saldaron con 43 muertos y cientos de heridos.

   También ha pedido al Ministerio Público que solicite a Estados Unidos la extradición de Nieves porque sus declaraciones "permiten explicar por qué López no fue imputado como responsable de las muertes y lesiones ocasionadas por su irresponsable llamado a la violencia".

JUICIO CONTRA LÓPEZ

   López, jefe de Voluntad Popular, fue condenado el 11 de septiembre a 13 años y nueve meses de prisión por los delitos de daño, incendio, instigación y asociación para delinquir como autor intelectual de las revueltas opositoras de 2014.

   Los hechos se remontan al 12 de febrero de ese año, cuando miles de personas salieron a las calles de Caracas para protestar contra el Gobierno y decidieron marchar hacia la Fiscalía, donde fueron interceptados por los grupos armados afines al Ejecutivo, dando lugar a un duro enfrentamiento.

   Las autoridades venezolanas consideran que López es el responsable intelectual de estos disturbios por convocar la marcha hacia la Fiscalía, si bien la oposición insiste en que el llamamiento fue absolutamente pacífico.

   López está detenido desde el 18 de febrero de 2014 en la prisión militar de Ramo Verde, cerca de Caracas, donde, según ha denunciado su familia y la oposición, es víctima de numerosos abusos, como aislamiento injustificado e interceptación de las comunicaciones.

Más noticias