Actualizado 26/05/2015 19:49

Defensor del pueblo venezolano acusa a Felipe González y a Aznar de tener "las manos manchadas de sangre"

CARACAS, 3 May. (EUROPA PRESS) -

   El defensor del pueblo venezolano, Tarek William Saab, ha acusado a los expresidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar y a otros miembros de la organización de exmandatarios Club de Madrid de tener "las manos manchadas de sangre".

   "Empezando por el líder Felipe González, todos tienen sus manos bañadas de sangres por haber sido expresidentes que en el ejercicio del poder mataron a mansalva en sus países a sus conciudadanos", ha afirmado Saab, según recoge el diario venezolano 'El Universal' en su edición digital.

   Saab ha mencionado igualmente al expresidente del Gobierno José María Aznar, "que junto a Estados Unidos invadió el Medio Oriente y dejó reguero de sangre por allá y tuvo que venirse con las tablas en la cabeza, con el repudio de su país".

   El Club de Madrid --formado por unos 90 exjefes de Estado y Gobierno-- "es un cártel" dedicado a "hablar mal del país (Venezuela), dañar al país con objetivos claros", según Saab.

   "Creo que en vez de un club es un cártel y el jefe no es Felipe Gonzalez, eso lo auspicia de alguna manera el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama", ha afirmado Saab durante una entrevista para Venezolana de Televisión.

   Saab también se ha referido al expresidente mexicano Felipe Calderón, durante cuyo mandato "desaparecieron 10.000 ciudadanos mexicanos" sin que ningún organismo multilateral "hiciera nada". También se ha referido al expresidente colombiano Andrés Pastrana que "le entregó parte de territorio colombiano a los Estados Unidos y los minó de bases militares  y firmó una especie de documento de inmunidad para que los soldados  estadounidenses si matan no sean llevados a prisión. Ese está atacando a Venezuela en materia de Derechos Humanos".

   Sin dejar Colombia, Saab ha nombrado a Álvaro Uribe. "El 80 por ciento de su entorno está preso, procesado, detenido, perseguido por delito de narcotráfico, violación de los derechos humanos. Además sus tres hijos con juicios vinculados con corrupción", ha argumentado.

   El pasado 30 de abril, en una carta abierta firmada por doce expresidentes latinoamericanos, diez exgobernantes europeos, dos africanos y dos asiáticos, miembros todos ellos del Club de Madrid, manifestaron su "profunda preocupación por la difícil situación que atraviesa Venezuela", reclamaron "la puesta en libertad" de los líderes políticos Antonio Ledezma, Leopoldo López, y Daniel Ceballos y expresaron su apoyo a Felipe González, quien fue declarado 'persona non grata' por el Parlamento venezolano, "tras hacer pública su intención de defender a esos opositores".