Actualizado 16/01/2015 18:03

El Defensor del Pueblo de Venezuela sugiere adelantar el horario de apertura de los supermercados


CARACAS, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, ha sugerido que se adelante el horario de apertura de los supermercados durante el mes de enero para reducir las largas colas que se han formado para comprar bienes de primera necesidad.

"Hemos aconsejado que el horario del funcionamiento de los supermercados arranque desde las 7:00 y con toda sus cajas abiertas sin excepciones", ha dicho Saab en una entrevista concedida este viernes a Unión Radio.

Sin embargo, ha apoyado la decisión de varios estados venezolanos de prohibir a la gente que haga cola a las puertas de los supermercados durante la noche para mantener un puesto privilegiado para comprar al día siguiente.

"Esto lo hacen por el beneficio y la integridad de la gente", ha justificado, aunque matizando que, pese a "ser medidas válidas tienen que ser evaluadas sobre la marcha", según ha informado la prensa venezolana.

En cambio, Saab ha criticado directamente la última medida adoptara por el Gobierno de Nicolás Maduro para reducir las colas, que consiste en identificar a sus miembros. "Me parece totalmente indigno que se marque con una numeración a los ciudadanos en la cola. Debe prohibirse esa práctica", ha dicho.

Por otro lado, ha reclamado más recursos para la Defensoría del Pueblo para hacer frente a esta crisis social. "Se necesita mayor presupuesto para tener mayor recurso humano (...), para combatir la represión y garantizar la paz a los venezolanos", ha indicado.

CRISIS DE ABASTECIMIENTO

Venezuela sufre desde hace un año una crisis económica, debido sobre todo a la falta de divisas, que se ha agravado con la caída del precio del petróleo, el gran motor de la economía de esta nación caribeña.

El principal problema que afrontan los venezolanos es el desabastecimiento de productos básicos como alimentos y medicamentos, incluso en quirófanos, que a su vez ha disparado los precios haciendo imposible acceder a determinados bienes.

Esta situación ha hecho que miles de venezolanos hayan salido a las calles de las principales ciudades del país, especialmente Caracas, para hacer colas durante horas delante de los supermercados para conseguir productos como leche, carne y pañales.

El Gobierno ha asegurado que los venezolanos tienen los productos básicos garantizados y ha acusado a la oposición de lanzar una "campaña de manipulación". "Si no hubiese comida, no tendríamos colas", ha argumentado el ministro de la Presidencia, Carlos Osorio.