Actualizado 28/10/2009 21:56

Venezuela.- La Defensora del Pueblo dice que la libertad de expresión en Venezuela "no está amenazada"

Ramírez dice que en Venezuela no hay presos políticos y que las denuncias de la oposición "carecen de fundamento"


MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Defensora del Pueblo de Venezuela, Gabriela Ramírez, desestimó este miércoles las denuncias de la oposición sobre las supuestas intenciones del Gobierno de Hugo Chávez de querer cercenar a los medios de comunicación, al asegurar que en ese país "no está amenazada" la libertad de expresión.

Ramírez explicó, en una entrevista a Europa Press, que esas afirmaciones forman parte de una "campaña" que ha realizado la oposición a Chávez, que no tiene credibilidad porque en los medios venezolanos se puede observar que los detractores del Gobierno tienen "viva voz para expresarse en todos los escenarios".

De esta manera, destacó que se han visto figuras de la oposición "insultando a altos funcionarios del Estado" en la prensa, radio y televisión, a través de "campañas coordinadas" que buscan generar una "matriz de opinión" en contra del Gobierno.

"Cuando se riega esa matriz de opinión entonces se van a otro tema y así han hecho", dijo Ramírez al referirse a las supuestas campañas que durante varios años han realizado los opositores quienes, según afirmó, "han reconocido que sí hay libertad de expresión" en ese país.

También recordó que las declaraciones que emiten los detractores al Gobierno de Chávez en otros países "son recogidas y difundidas en Venezuela" y señaló que, de ser cierto que se quiera censurar a los medios, "no hubiese esa difusión".

Ramírez se encuentra de visita en España para participar en la XIV Congreso Anual de la Federación Iberoamericana de Ombudsman, en el que elegirán al nuevo presidente de esta organización. Este martes participó en un foro sobre la igualdad de género en el que explicó los avances que ha tenido Venezuela en esta materia.

PRESOS POLÍTICOS

Por otra parte, Ramírez negó que en Venezuela hubiesen presos políticos, tal y como lo han afirmado los líderes de la oposición que han denunciado ante organismos internacionales que varias personas han sido detenidas por manifestar en contra de Chávez.

"La cifra de presos políticos en Venezuela es cero", enfatizó Ramírez, al aclarar que las denuncias de la oposición "carecen de fundamento y de veracidad (...) por eso no lo podemos reconocer".

La Defensoría del Pueblo, comentó Ramírez, ha "seguido de cerca" cada uno de los casos de estas personas que actualmente están en prisión, y aclaró que estas detenciones se produjeron "después de hacerles una investigación penal" y no por el simple hecho de protestar contra el Gobierno de Chávez.

También informó de que se han activado comisiones defensoriales en todos los casos que están al tanto del proceso que se le sigue a estas personas --entre ellos 11 trabajadores de la Alcaldía de Caracas-- y que han tenido la oportunidad de estar "en las celdas de todos y cada uno de ellos", quienes, aseguró, "están en perfecto estado".

Ramírez indicó que el tema de los presos políticos también forma parte de esas campañas que ha desplegado la oposición que insiste en decir que el Gobierno de Chávez priva de su libertad a aquellas personas que "piensan distinto".