Actualizado 21/11/2011 21:56

Denuncian a Chávez ante el TPI por crímenes de lesa humanidad cometidos contra "miles" de venezolanos


CARACAS, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El exembajador de Venezuela ante la ONU, Diego Arria, ha presentado este lunes una denuncia ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) contra el presidente venezolano, Hugo Chávez, por los crímenes de lesa humanidad cometidos contra "miles" de personas durante sus casi trece años de mandato.

Arria, quien es precandidato a la presidencia por la coalición opositora, ha explicado que la denuncia "es para determinar la responsabilidad penal individual, personal" de Chávez y sus principales colaboradores en "la comisión de crímenes de lesa humanidad".

"Vine cumpliendo la palabra empeñada de denunciar, en defensa de las miles y miles de víctimas venezolanas y extranjeras, en especial españolas, de los crímenes de lesa humanidad ejecutados bajo la responsabilidad y conocimiento pleno de Chávez", ha afirmado el diplomático.

Chávez "es un enemigo declarado de los Derechos Humanos" y ostenta un "récord olímpico" en violaciones, ha aseverado Arria, uno de los seis miembros que aspira a convertirse en candidato a la presidencial en las primarias que celebrará la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) el próximo febrero.

Según Arria, el mandatario socialista ha atentado contra el derecho a la vida, a la propiedad privada, a la libertad, a la no discriminación y al honor, entre otros derechos que "han sido sistemática y generalizadamente violados" en el marco de "una política sistemática y general de ataque a una población civil identificada como disidentes a su régimen".

Entre las víctimas se encuentran los extrabajadores de la estatal petrolera PDVSA que fueron despedidos en 2002 y que formaron parte de una "lista negra". También figuran una serie de funcionarios y políticos que fueron condenados, así como personas a las que se les ha expropiado sus bienes.

Arria denuncia además que Chávez ha convertido a Venezuela "en un santuario, en un espacio de protección de criminales, entre ellos grupos narco-terroristas", y en un socio de "regímenes forajidos que se unen para desestabilizar y crear caos en el mundo".

El exembajador en la ONU ha presentado ante la sede del TPI en La Haya un dossier con 600 documentos que muestran el "inventario" de los delitos cometidos por Chávez, así como unas 40 horas de grabación de frases del mandatario de izquierda que "confirman su política criminal, agresiva y violenta".

Esta no es la primera vez que Chávez es denunciado ante el TPI. El abogado constitucionalista Hermán Escarrá lo demandó hace un par de años por violación de los Derechos Humanos. En agosto de 2010, el entonces presidente colombiano, Álvaro Uribe, remitió a través de su abogado una demanda contra el mandatario socialista por permitir la presencia de guerrilleros en Venezuela que habrían planificado crímenes contra la población colombiana.