Actualizado 13/04/2010 00:19

Venezuela.- Denuncias sobre la relación de Chávez con ETA buscan "debilitar" a Zapatero, según un gobernador venezolano


MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las denuncias sobre la supuesta vinculación del Gobierno de Hugo Chávez con la banda terrorista ETA lo que buscan es "debilitar" y "atacar" al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que mantiene "relaciones muy positivas" con Caracas, aseguró este lunes el gobernador venezolano Tarek William Saab.

Saab ha calificado de "falacia" las versiones de una supuesta "cooperación gubernamental" del Ejecutivo venezolano con los grupos armados ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en alusión al auto emitido a comienzos de marzo por el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

"Es una coartada que no ha dado resultado. En el caso venezolano eso ni nos roza y en el caso español yo creo que tampoco" porque hasta el momento "no hay ni prueba ni testimonios y nunca los habrá de algo como eso", dijo el gobernador del estado venezolano de Anzoátegui (este).

El ex diputado --una de las personas más cercanas a Chávez-- ha asegurado que esta polémica forma parte de una estrategia implementada por sectores de la "derecha española" que podría tener como objetivo "malponer" a Zapatero en el ámbito interno de España "inventando cualquier cosa". "Me da la impresión de que podría ser así", aclaró el escritor, quien se encuentra de visita en Madrid.

Saab recordó que hasta la fecha "el propio gobierno de España, que es el que nos interesa, jamás ha certificado tamaña falacia" y destacó que "ni siquiera Estados Unidos" ha secundado estas denuncias de la supuesta colaboración prestada por Chávez a ETA y las FARC. "Ningún gobierno en el mundo ha creido semejante patraña, ni ninguno organismo multilateral", indicó.

GOLPE DE ESTADO

El también conocido como 'poeta de la revolución' se encuentra en España para participar este martes en el foro 'Protagonismo del pueblo en la revolución bolivariana' en que hablará sobre la participación ciudadana en la restitución del hilo constitucional tras el golpe de Estado contra Chávez ocurrido el 11 de abril de 2002.

Saab era presidente de la comisión de Política Exterior del Congreso venezolano cuando ocurrió el golpe de Estado. "Fui detenido públicamente pese a que tenía inmunidad parlamentaria", recordó, al hablar de las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por el gobierno 'de facto' de Pedro Carmona Estanga durante sus pocas horas en el cargo.

En este sentido, destacó la importancia de la "unión cívico-militar" que surgió a raíz de la detención de Chávez, quien logró retornar al poder tres días después de haber sido expulsado del país "gracias al papel desempeñado por las Fuerzas Armadas" y de la población venezolana.

"No se conoce en la historia de ningún país en el mundo que sucediese algo similar" después del derrocamiento de un presidente, acotó el gobernador al señalar que tras estos hechos los militares venezolanos están "más conscientes del papel político militar y antiimperialista" que tienen en el país.

En el evento, que se celebrará esta martes a las 19.00 horas en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid, también intervendrán el embajador venezolano en España, Isaías Rodríguez; el senador catalán de Esquerra Unida i Alternativa, Joan Josep Nuet; y el profesor Juan Carlos Monedero.