Actualizado 17/12/2013 21:45

Derriban otro avión en Venezuela sospechoso del transporte de droga

   CARACAS, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela (ONA), Alejandro Keleris, informó este domingo que el Ejército derribó en el sur del estado de Apure, en el suroeste del país, un avión que presuntamente venía a cargar droga a Venezuela.

   "Son mafias del tráfico de drogas que pretenden usar nuestro país como plataforma de distribución de droga, violando nuestro espacio aéreo", dijo Keleris a través de su cuenta de Twitter. "El trabajo es conjunto con los organismos de seguridad del estado" y en ningún caso "permitiremos que sigan usando a nuestro país para el tráfico de drogas", señaló.

   Keleris explicó que la aeronave fue detectada por el Comando Estratégico Operacional de la Armada en coordinación con la ONA y tras negarse a responder las órdenes de las autoridades militares, fue derribada, según informa el diario venezolano 'El Nacional'.

   Este es el tercer avión en menos de una semana que es derribado en circunstancias similares. El pasado 14 de octubre, el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Armada (Ceofan), Vladimir Padrino López, informó sobre el derribo de dos aviones que ingresaron al espacio aéreo venezolano sin autorización. "Uno de los dos aviones incursores inmovilizados por formación de combate F-16 anoche en el sur de Apure", indicó Padrino a través de su cuenta en Twitter, según informó el diario venezolano 'El Universal'.

   El derribo de estas aeronaves está comprendido en el marco de la aplicación de la Ley de Control para la Defensa del Espacio Aéreo, aprobada en 2012 por la mayoría chavista de la Asamblea Nacional, para la intercepción de naves destinadas al narcotráfico en el espacio aéreo venezolano.

   El pasado 3 de octubre, el presidente del país, Nicolás Maduro, advirtió que aplicará "de manera inmediata la ley". "Que sepa, el narcotráfico internacional que a partir de hoy (por 3 octubre) cualquier nave que entre a Venezuela va a ser conminada a aterrizar en paz, y si no, va a ser derribada por la aviación militar venezolana", subrayó Maduro.