Actualizado 22/07/2009 17:21

Venezuela desconoce expulsión diplomática de Honduras

CARACAS (Reuters/EP) - Venezuela rechazó el miércoles la decisión de Honduras de romper relaciones diplomáticas y dijo que desconocerá la medida por no provenir de un Gobierno legítimo.

La vicecanciller interina del país centroamericano, Martha Alvarado, dijo en la víspera que de "manera respetuosa" se solicitó la salida de la representación de Caracas, aunque negó que se fuera a adoptar la medida a países aliados del presidente Hugo Chávez.

"El Gobierno bolivariano (...) desconoce el contenido de dicha comunicación, por no constituir una manifestación oficial emitida por el Gobierno constitucional y legítimo de ese Estado", dijo la cancillería venezolana en un comunicado.

El presidente Chávez retiró el 3 de julio a su embajador en Tegucigalpa como protesta ante el golpe dado a su aliado en la región Manuel Zelaya. Sin embargo, el resto de la delegación permaneció en la capital hondureña.

"El Gobierno venezolano (...) insta a los funcionarios públicos del Estado hondureño a abstenerse de dispensar un trato ultrajante a cualquier miembro de la misión diplomática venezolana en Honduras, so pena de incurrir en una violación grave", agregó el comunicado.

El Gobierno de facto instalado en Honduras insiste en que el mandatario de Venezuela promueve la violencia en la pequeña nación productora de café y ha denunciado a Chávez por injerencia y amenazas de acciones militares.