Actualizado 23/07/2009 00:48

Venezuela desea fijar precios autos nuevos y regular compraventa

Por Enrique Andrés Pretel y Eyanir Chinea

CARACAS (Reuters/EP) - La Asamblea Nacional de Venezuela comenzó a evaluar el miércoles un proyecto de ley que busca fijar los precios de los automóviles nuevos, como parte de la ofensiva legal que impulsa el Gobierno socialista de Hugo Chávez para regular la economía y el sector privado.

El texto busca normar también la compra y venta de vehículos con hasta dos años de uso, cuyo precio en el mercado venezolano puede llegar a triplicar al internacional, una distorsión que el Ejecutivo vincula a la especulación de ensambladoras y concesionarios.

"Estos señores verdaderamente son unos descarados, unos inmorales, unos señores que han venido atracando al pueblo de Venezuela descaradamente y que nosotros tenemos que regularlo definitivamente", dijo el diputado Elvis Amoroso, que lidera la comisión encargada de redactar la iniciativa legal.

El proyecto contempla la creación de una comisión mixta que fijará los precios de los vehículos nuevos tomando en cuenta como variables las divisas otorgadas a precio oficial -en medio del control de cambios vigente-, los costos de producción, los impuestos y controlando los márgenes de ganancia de los vendedores.

Además, se desincentivará la compraventa de vehículos de hasta dos años de uso aplicando "un impuesto equivalente a tres veces el precio sugerido en el momento de su adquisición como nuevo", según el borrador de la ley.

El sector privado criticó la medida, asegurando que más controles y sanciones agravarán los problemas en el mercado automotor, cuyas ventas se desplomaron un 50 por ciento en el primer semestre tras cinco años de entregas récord al calor de la bonanza petrolera.

"El Gobierno tiene una arremetida total. Intentan con decretos tratar de mejorar, y no dudo de su buena fe, las distorsiones del mercado económico, pero esa no es la manera", dijo Fernando Morgado, presidente de Consecomercio, principal gremio comercial del país.

La ley afectará a las ensambladoras locales de algunas grandes automotrices como General Motors, Ford, Toyota y MMC Automotriz (Mitsubishi).

Desde su llegada al poder hace una década, Chávez ha implementado numerosas regulaciones contra el libre mercado, como un control de cambios que limita las divisas que empresas y particulares pueden obtener a tasa oficial, y limitaciones a los precios de alimentos básicos como leche, arroz y café.

La caída de los precios del crudo por la crisis global ha hecho que se restrinjan los dólares oficiales a sectores como el automotor, lo que ha generado escasez de vehículos nuevos y disparado los precios en el mercado interno, donde los autos son considerados una herramienta de inversión.

La Asamblea Nacional, dominada casi completamente por partidarios del presidente, prevé también aprobar una ley para regular el mercado inmobiliario, tanto para la compraventa como para el alquiler de viviendas.

(Por Enrique Andrés Pretel y Eyanir Chinea, editado por Ignacio Badal)