Actualizado 27/01/2010 17:13

Venezuela.- Designan a cuatro fiscales para investigar la muerte de dos estudiantes en las protestas por el cierre RCTV


CARACAS, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio Público de Venezuela designó este martes a cuatro fiscales, dos de ellos con competencia nacional, para investigar la muerte de dos estudiantes durante las protestas del pasado lunes contra el cierre de la cadena privada Radio Caracas Televisión (RCTV) en la localidad de Mérida (oeste).

Los fiscales son Gineira Rodríguez, Alvaro Hitcher, Nelson Montero y Luz Marina Rojas, quienes dirigen las actuaciones emprendidas por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), informó la Fiscalía en un comunicado.

Las investigaciones comenzaron a realizarse este martes en el lugar donde fallecieron Marcos Rosales, de 28 años y dirigente del partido opositor Un Nuevo Tiempo (UNT); y Yorsinis Carrillo Torres, de 16 años, en dos hechos distintos vinculados a los disturbios provocados durante las protestas contra el cierre de la cadena privada.

La Fiscalía informó además de que nueves jóvenes también resultaron heridos en estos hechos tras recibir impactos de bala. Dos de ellos se encuentran todavía ingresados en un centro de salud.

La señal por cable del canal privado RCTV Internacional dejó de recibirse por las operadoras de televisión por suscripción, debido a la orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), a las 00.00 horas del pasado domingo (5.30 hora peninsular española).

Conatel considera RCTV Internacional como un "productor nacional" que debe someterse a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, aunque sea una cadena internacional, lo que la obliga a transmitir los actos y mensajes institucionales de Chávez.

Cientos de personas, en especial estudiantes, salieron a las calles en diversas ciudades del país para protestar contra la medida ordenada por el Gobierno de Hugo Chávez contra esta cadena privada de oposición y que había sido sancionada en oportunidades anteriores.

Las principales calles de Mérida --considerada la ciudad estudiantil de Venezuela-- estuvieron sumergidas en la violencia hasta pasada la medianoche del martes por los múltiples enfrentamientos entre estudiantes de la oposición y del 'chavismo', en los que tuvieron especial protagonismo los cuerpos de seguridad del Estado.