Actualizado 10/05/2007 21:49

Venezuela.- Detienen a cinco presuntos guerrilleros colombianos en el estado fronterizo de Táchira


SAN CRISTÓBAL (VENEZUELA), 10 May. (EUROPA PRESS) -

Cinco presuntos guerrilleros fueron detenidos en la madrugada de hoy (hora española) en la población venezolana de San Antonio, situada en el estado fronterizo de Táchira, cuando viajaban en un taxi proveniente de la ciudad de San Cristóbal.

Según informaron las autoridades locales, los detenidos --cuatro hombres y una mujer-- son de nacionalidad colombiana pero llevaban documentos falsos que los identificaban como ciudadanos venezolanos. En el vehículo en el que se transportaban llevaban 36 proyectiles uno de ellos de alta potencia, calzado militar, tres pasaportes colombianos, dos certificados judiciales, y un bolso donde escondían armas blancas, dos carpas y un pantalón color verde.

Además llevaban consigo unos pañuelos que tenían impresa la consigna: "No tengo material para darles a cada uno de los colombianos, pero sólo tengo un gran corazón y un fusil para defenderlos. Patria, Honor y Libertad".

El comandante de la Policía del Táchira, Heber Aguilar, declaró al diario 'Panorama' que este grupo de personas tiene relación con las bandas guerrilleras que operan en la región del Táchira que hace frontera con Colombia, específicamente con el departamento de Norte de Santander.

"Se presume que se trata de individuos que venían a realizar trabajos específicos en contra de los ciudadanos que viven cerca a Colombia", aseguró Aguilar, al destacar que las autoridades venezolanas investigan "si ya antes habían venido a cometer delitos en territorio venezolano".

A este respecto, adelantó que uno de los presuntos guerrilleros capturados presentaban antecedentes penales en Venezuela. "Estos sujetos son colombianos y vienen a perturbar la paz de los habitantes de esta parte de la frontera", sostuvo.

Aguilar informó que los cuerpos de seguridad venezolanos ya tienen la orden de intensificar más su labor en la zona fronteriza, debido a que en los últimos meses han incrementado las detenciones de este tipo y se han producido algunos secuestros en Venezuela, que pudiesen estar relacionados con estos grupos delictivos.