Actualizado 25/03/2010 20:27

Venezuela.- Detienen al presidente de la cadena opositora Globovisión cuando intentaba salir del país


CARACAS, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades venezolanas detuvieron este jueves al presidente de la cadena opositora Globovisión, Guillermo Zuloaga, cuando intentaba salir del país con toda su familia, poco después de que la Fiscalía informara de una orden de captura contra el empresario por unas declaraciones que había hecho recientemente contra el Gobierno de Hugo Chávez.

Zuloaga dijo a Globovisión que había sido detenido en el aeropuerto Josefa Camejo de Paraguaná, estado de Falcón (noroeste), cuando se disponía a viajar con toda su familia a la isla caribeña de Bonaire para pasar sus vacaciones de Semana Santa.

Asimismo, dijo que desconoce que exista una orden de captura en su contra, pese a las afirmaciones de la fiscal general Luisa Ortega, quien en horas de la mañana había anunciado esta medida para evitar que el empresario saliera del país.

"Un señor de la DIM (Dirección de Inteligencia Militar) me dice que hay una orden de aprehensión en contra mía y que no me dejan abordar ni siquiera mi avión", dijo el presidente de la cadena opositora.

Zuloaga deberá esperar en la sala de inmigración del aeropuerto la llegada de una comisión de la Fiscalía procedente de Caracas (centro del país) con la orden de detención en contra para trasladarle a un lugar que todavía no le han precisado.

La detención ocurre un día después de que el Congreso venezolano pidiera a las autoridades judiciales abrir una investigación contra el principal directivo de Globovisión para determinar las "responsabilidades penales" por las declaraciones que hizo recientemente contra el Gobierno de Chávez ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Los parlamentarios emitieron un documento oficial en el que califican de "tendencioso y falso" lo dicho por Zuloaga y aseguraron que la SIP es una organización que "sirve de instrumento de presión a los intereses de los propietarios de algunos medios de comunicación de América Latina y el Caribe y que no representan los principios que sustentan la libertad de expresión y el sentimiento del periodismo".

Ante esta situación, Zuloaga ha dejado claro que tienen intenciones de salir de ese país y que enfrentará este proceso como lo ha hecho en anteriores ocasiones cuando la justicia venezolana le ha acusado de otros delitos.

"Si estuviera tratando de esconderme, no saldría por un aeropuerto conocido, internacional. En este momento debo esperar a ver qué piensan hacer las autoridades", concluyó.

Chávez ha amenazado en reiteradas ocasiones con cerrar esta cadena de fuerte oposición a su Gobierno y ha exhortado públicamente a las autoridades competentes a tomar las medidas necesarias para llevar a efecto la clausura de Globovisión.