Actualizado 01/06/2007 15:56

Venezuela.-Un diplomático venezolano dice que España es "el centro operativo de la conspiración mediática" contra Chávez

Asegura que los ex presidentes José María Aznar y Felipe González forman parte de la "conspiración internacional"


MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diplomático y ex ministro de Asuntos Exteriores venezolano Ray Chaderton ha asegurado que España es "el centro operativo de la conspiración mediática internacional" contra Venezuela, de la que forman parte los ex presidentes del Gobierno español José María Aznar y Felipe González.

En una entrevista concedida a Europa Press, el diplomático venezolano consideró que en España existe "un patrón de referencia contrario a Venezuela" creado por los medios de comunicación. "España se ha convertido en el centro operativo de la conspiración mediática internacional contra Venezuela, bajo la cabeza del señor Aznar, que no gobierna, pero tiene contactos, tiene amigos, tiene plataforma", indicó.

Además, se refirió a la pertenencia de Aznar al Consejo de Administración de News Corporation, una empresa propiedad de Rupert Murdoch, "una de las cadenas mediáticas más poderosas del mundo en combinación con al cadena Fox de Estados Unidos y con el apoyo del Partido Republicano".

El ex ministro, cuya visita a España tiene el objetivo de explicar la decisión del presidente, Hugo Chávez, de no renovar la licencia a la cadena Radio Caracas Televisión (RCTV), afirmó que no viene a España "en plan heroico". "Sé que el terreno acá es hostil ya que hay un patrón de referencia contrario a Venezuela y creado por los medios de comunicación", afirmó.

"El grupo Prisa nos da muy duro, detrás está Felipe González, es parte de la conspiración internacional", sentenció. "Sentimos que 'El País' es hostil", añadió. Según el ex ministro, "todos los grupos mediáticos en España tienen en común el interés de defender su espacio, su territorio, su poder político".

En el exterior, Chaderton también citó al ex presidente mexicano Vicente Fox --"que se la ha jurado al presidente Chávez", dijo--, al ala 'foxista' del Partido de Acción Nacional (PAN), a la Internacional Demócrata Cristiana y la Organización Demócrata Cristiana de América y al ala pinochetista de la Democracia Cristiana chilena" como apoyos a la "conspiración internacional" interesados "en que la dictadura mediática continúe".

"Fox y Aznar están en el mismo negocio con el apoyo de Estados Unidos y con su centro operativo en España, aunque el cerebro está en Estados Unidos", resumió.

CIERRE DE RCTV

Chaderton fue recibido esta semana por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, el director de Asuntos Internacionales de Presidencia, Carlos Casajuana, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el consejero delegado del grupo PRISA Juan Luis Cebrián, a los que expuso los motivos del Gobierno venezolano para no renovar la concesión a RCTV.

"Venezuela se defiende batallando, exponiendo el caso ante nuestros amigos españoles. Esta emisora tiene un historial de violaciones de las normas éticas y legales", declaró Chaderton, para quien el caso de RCTV es "como el de un contrato de arrendamiento".

"Usted arrienda un piso y cuando finaliza el contrato decide renovarlo o no, sin dar explicaciones. Pero (...) en el caso nuestro el inquilino causó todo tipo de destrozos dentro del piso y además en el vecindario", ejemplificó.

"Además de los llamamientos al golpismo de RCTV hay otras cuestiones que tienen que ver con la pésima calidad de la programación", agregó. Para el ex ministro, en los tiempos de la dictadura militar de Venezuela "había mejor televisión". "No había libertad de expresión y se perseguía a los que se levantasen contra el régimen, pero desde el punto de vista cultural la televisión era mucho mejor", manifestó.