Actualizado 14/06/2007 21:40

Venezuela.- Una diputada invita a Moratinos a no opinar sobre asuntos internos de Venezuela y preocuparse más por España


CARACAS, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La diputada oficialista Aurora Morales, de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, instó hoy al ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, a estar más pendiente de los problemas de su país en vez de opinar sobre los asuntos internos de Venezuela.

Morales criticó las declaraciones que en los últimos días hizo Moratinos sobre la no renovación de Radio Caracas Televisión (RCTV), que venció el pasado 27 de mayo, en las que aseguró que este hecho contó con el "rechazo y preocupación" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, pero aclaró que la decisión del presidente Hugo Chávez está enmarcada dentro de las leyes venezolanas.

A este respecto, la diputada dijo ante los medios locales que Moratinos "se debe preocupar por los problemas que hay en España, los problemas de inmigración, de ETA", ya que la resolución emitida por Venezuela sobre RCTV es una "una atribución que tiene que ver con nuestra soberanía nacional".

Por otro lado, hizo el mismo llamamiento al Parlamento chileno que esta semana se pronunció en contra de la decisión del Gobierno venezolano y recordó que en esta nación hubo "una dictadura bestial en Chile, que también crearon un terrorismo terrible y que asumieron el modelo que Estados Unidos a sangre y fuego impuso en Chile".

Así, Morales defendió las acciones que actualmente está ejerciendo Chávez sobre los medios venezolanos alegando que "éste es un problema de soberanía en Venezuela, tiene que ver con la expresión de todo un pueblo y toda una sociedad", y aseguró que ahora en el país sí se están "desarrollado los medios de comunicación alternativos que llegan directamente a las comunidades".

También insistió en que RCTV "estuvo involucrada en el golpe de Estado (del año 2002)" y que ése era el momento para que Chávez ordenara su cierre, pero "resulta que se tuvo la paciencia infinita durante cinco años" y esperó a que se venciera la concesión para no renovársela alegando que "ésa es una atribución del Estado venezolano que tiene que ver con nuestra soberanía nacional".

De esta manera, reiteró que al Gobierno venezolano "poco le importa lo que puedan pensar fuera (porque) esto es una decisión de aquí de Venezuela".