Actualizado 20/04/2012 20:32

Venezuela.- Un diputado asegura que el tratamiento de Chávez ha costado más de nueve millones de euros

Asegura que es "el venezolano que tiene la enfermedad más cara de toda la historia"


CARACAS, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El tratamiento contra el cáncer al que se somete en Cuba el presidente venezolano, Hugo Chávez, supone un gasto a esa nación sudamericana que ya superan los doce millones de dólares (unos nueve millones de euros), ha denunciado el diputado Carlos Berrizbeitia, del opositor partido Proyecto Venezuela.

Tan sólo los traslados en el avión que se conoce como el "chupadólares" representan gastos que rondan los 1,7 millones de dólares (1,28 millones de euros). Chávez ha utilizado esta aeronave todas las veces que ha tenido que viajar a La Habana desde que le diagnosticaron el cáncer en junio del año pasado. Según Berrizbeitia, hasta la fecha suman 56 horas de vuelo.

Chávez "es el venezolano que tiene la enfermedad más cara en la historia democrática del país", aseguró Berrizbeitia, durante la sesión parlamentaria celebrada el pasado 14 de abril para autorizar el último viaje del mandatario a la isla para continuar con los ciclos de radioterapia. Los legisladores le otorgaron un permiso para ausentarse por más de cinco días sin que hasta la fecha el Gobierno haya anunciado su retorno.

"El presidente tiene a su disposición un avión de 80 millones de dólares (60 millones de euros), la posibilidad de llevarse a toda su familia, asesores, asistentes y, además, está siendo recibido en La Habana como un jefe de Estado", ha explicado Berrizbeitia, en declaraciones al diario local 'El Universal'.

Chávez ha utilizado los servicios sanitarios cubanos para realizarse tres operaciones y tres de los cuatro ciclos de quimioterapia a los que se sometió el año pasado, además de las sesiones de radioterapia que tuvo que retomar en febrero cuando médicos cubanos le encontraron una "lesión" en el mismo lugar donde el extirparon un primer tumor el pasado junio.

La decisión de Chávez de realizar su tratamiento contra el cáncer en Cuba y no en su país ha desatado una gran polémica entre los venezolanos que ven en este gesto un claro desprecio al cuestionado sistema sanitario de esa nación sudamericana. Muchos creen que la isla de gobierno comunista es el lugar perfecto para que el mandatario venezolano pueda realizar su tratamiento sin el agobio de la prensa ni sus opositores.

LOS GASTOS

De momento, el Ejecutivo no ha revelado el coste que ha tenido el tratamiento de Chávez en Cuba. Berrizbeitia recuerda que no se tratan de viajes oficiales y, por tanto, es obligación de las autoridades "justificar los gastos" ante el Parlamento y los venezolanos.

Según Berrizbeitia, la comitiva presidencial ha llegado a alcanzar las 200 personas --incluyendo ministros, asesores, oficiales de seguridad y periodistas, entre otros-- quienes se alojan en hoteles en La Habana, sin contar a su familia a quien se ha podido ver en fotos disfrutando con Chávez en la isla caribeña.

El Gobierno --señala el diputado-- ha utilizado el avión asignado a la Presidencia, pero además ha dispuesto de las aeronaves de la estatal PDVSA y de la Fuerza Aérea. Sumando todos los viajes, "podemos superar las 100 horas de vuelo, lo que sería mucho más de cuatro millones de dólares (unos tres millones de euros)", ha enfatizado.

Además, existen parámetros para establecer las dietas de los empleados públicos cuando viajan al extranjero. "Para el Caribe se estipulan 300 dólares diarios (230 euros)" que, multiplicado por cada uno de los funcionarios que pasan varios días en Cuba, da un monto millonario, ha alertado Berrizbeitia.

"Si no cree en el sistema de salud público y privado de Venezuela, tiene todo el derecho de ir a Cuba. Lo que no puede hacer es utilizar los activos del Estado, sus aviones y recursos para su tratamiento", ha denunciado.

Pero además, el legislador ha pedido recordar que Chávez "es un funcionario público" que debe regular sus gastos de acuerdo un presupuesto asignado periódicamente, sin embargo, "en ninguna partida del Despacho de la Presidencia sale una asignación para que reciba un tratamiento médico" en Cuba.

"GOBERNAR DESDE CUBA"

De acuerdo a los cálculos divulgados por Berrizbeitia, desde el 11 de mayo de 2011 hasta el 8 de abril de este año, Chávez ha estado "200 días de reposo y 80 días en Cuba", desde donde da órdenes a sus ministros y hasta firma decretos. "Ejerciendo la Presidencia desde La Habana, (el mandatario) viola la soberanía del país", ha advertido.

En Cuba se han realizado Consejos de Ministros que se han transmitido por la televisión estatal venezolana y hasta en una oportunidad el mandatario venezolano viajó a la isla sin pedir permiso al Parlamento. "Él no puede hacer eso, el presidente no puede salir sin que lo sepa el país", ha insistido.

En este contexto, Berrizbeitia ha recordado que la Constitución venezolana establece que "90 días es una falta temporal" que se puede prolongar previa solicitud al Parlamento, sin embargo, Chávez no ha querido utilizar estos extensos permisos y ha optado por viajar cada ciertos días a La Habana. "Por eso actúa de esta manera irresponsable, que le ha costado mucho dinero al país y es inconstitucional", ha indicado.

Por último, el diputado ha asegurado que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha utilizado la enfermedad de Chávez "como una herramienta electoral" de cara a los comicios presidenciales del próximo 7 de octubre en los que el mandatario socialista aspira a un tercer mandato por un período de seis años.