Actualizado 17/06/2013 00:29

Diputado opositor Julio Borges pregunta a la FAO "por qué premia la escasez y la desnutrición"

Julio Borges, diputado Primero Justicia, Venezuela
YOUTUBE

Invita a la organización a que "vaya a las colas interminables para comprar comida" y pregunte qué opinan los venezolanos


CARACAS, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador nacional del partido opositor venezolano Primero Justicia, Julio Borges, ha destacado que la Organización Mundial para la Alimentación y la Agricultura (FAO) debe explicar por qué ha premiado "la desnutrición, la escasez y la inflación" que sufre el país, e invitó a

la organización a que "vaya a las colas interminables para comprar comida" y pregunte "qué opinan los venezolanos de este premio".

Borges se refirió así, en una conferencia de prensa, al reconocimiento de la FAO a Venezuela por estar dentro del grupo de los 15 países que han realizado progresos excepcionales por reducir la prevalencia de la desnutrición.

"¿Cómo Nicolás (Maduro) ha obtenido este premio?" se preguntó Borges, quien apuntó al expresidente de Brasil, Lula da Silva, como la persona que habría intercedido ante la FAO para lograr que Venezuela pudiera conseguir este reconocimiento "que no es otra cosa que un premio comprado con los favores de tantos países que se chulean a Venezuela", dijo.

Para el político opositor, el Gobierno venezolano debió de "superar el desafío 'hambre cero' de la FAO" y los compromisos del 'Primer Objetivo del Desarrollo del Milenio' puesto en marcha para el periodo 1950-2015, puntos que, a su parecer, son necesarios para obtener el premio y han sido incumplidos.

Entre estos supuestos incumplimientos, Borges incidió especialmente en los de "abastecimiento y acceso de la alimentación para la población", "la reducción de la pobreza extrema a la mitad, lograr empleo pleno, reducir el hambre y (...) respetar todos los derechos humanos y las libertades fundamentales" basados en una "democracia" y un "estado de derecho".

"Viendo todo esto, ¿de verdad la FAO revisó a detalle la situación en Venezuela?", preguntó Borges, quien señaló que la realidad que viven los venezolanos es "totalmente distinta" a las expectativas de los Objetivos del Milenio.

"Con tanto dinero que se ha manejado en el país, no debería haber ni un solo venezolano pasando hambre", sostuvo el líder de la tolda amarilla, que dijo que si han bajado algo estas cifras es gracias "al chorro de dólares que ha entrado al país" por los altos precios petroleros.

Para el diputado opositor, "lo que si merece un 'reconocimiento', por lo insólito que resulta, es que luego de millones de millones de dólares en ingresos, todavía existan unos 2 millones y medio de venezolanos en pobreza extrema", subrayó.

Borges también se preguntó cómo se puede premiar "la inflación más alta de toda Latinoamérica y de las más altas del mundo", e invitó a

la FAO a que "vaya a las colas interminables para comprar comida y preguntar qué opinan los venezolanos de este premio".