Actualizado 17/07/2013 17:24

Venezuela.- Diputado venezolano de la oposición se enfrentará a una vista preliminar por presunta corrupción

Richard Mardo, diputado Primero Justicia
YOUTUBE


CARACAS, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha declarado una vista preliminar para el diputado de la Asamblea Nacional por el partido Primero Justicia (PJ), Richard Mardo, por estar presuntamente involucrado en delitos de fraude tributaria y blanqueo de dinero.

El político habría incurrido presuntamente en delitos de omisión u ocultamiento de altas sumas de dinero, que habrían sido ingresadas a cuentas bancarias sin ser declaradas a Hacienda, y cuyo origen y destino todavía no han sido aclarados, según ha informado el TSJ en un comunicado.

El diputado habría recibido unos 2,5 millones de bolívares (397.000 dólares) en algunas de sus 14 cuentas bancarias, durante el período entre 2009 y 2012, que fueron entregadas presuntamente por empresas, algunas de las cuales de actividad desconocida.

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez, ha rechazado las solicitudes de nulidad de la vista preliminar por parte de los abogados de Mardo.

El caso del diputado opositor tiene como hecho central los ingresos recibidos por el legislador desde 2006 hasta 2012, de los cuales sólo declaró ante el fisco nacional el 25 por ciento, según autoridades venezolanas.

La coalición opositora de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha rechazado la vista preliminar que ha establecido el TSJ para Mardo, mientras que el gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, ha afirmado que el diputado es inocente y que se intenta "tapar el desastre que hay y la corrupción del Gobierno".