Actualizado 17/04/2013 04:59

Diputados oficialistas agreden a dos diputados opositores en la Asamblea Nacional

Cabello dice que no dejará hablar a los diputados que no reconozcan a Maduro como presidente electo


CARACAS, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Diputados oficialistas han agredido a dos diputados opositores en la sesión que se ha celebrado este martes en la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, en la que se ha aprobado una resolución de condena a la ola de violencia que se ha desatado tras las elecciones presidenciales del pasado domingo.

En una entrevista a Noticias24, el diputado de Primero de Justicia (PJ) --partido político integrado en la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD)-- Julio Borges ha denunciado que él y su colega William Dávila han sido agredidos por diputados oficialistas.

Borges ha informado de que "justo antes de que comenzara la sesión en la AN", algunos diputados oficialistas "se abalanzaron" contra los opositores y "comenzaron a gritar, a insultar y a empujar, sin mediar palabra".

"En mi caso, yo estaba sentado y me golpearon la cara. A Dávila le lanzaron un objeto a la cabeza y ahora le están dando puntos (de sutura)", ha relatado, detallando que "todavía hay sangre" en el escaño de su colega.

Interrogado sobre las razones de esta agresión, ha explicado que "ellos argumentan que (el candidato presidencial de la MUD, Henrique) Capriles está engendrando la violencia". "Todo lo contrario, quien logra que un millón de 'chavistas' voten por él ha recorrido el camino de la paz", ha sostenido.

Así, ha considerado que "ellos vienen con esta violencia porque quieren tapar con este discurso la inmensa derrota que tuvieron el domingo". "Tienen que reflexionar cómo nuestro pueblo se divorció de ellos. Con violencia no van a frenar a un país que quiere un camino distinto", ha señalado.

Borges ha instado, a través de la red social Twitter, al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) --que ostenta la mayoría absoluta-- a publicar el vídeo de la sesion en la AN "para que Venezuela compruebe quiénes son los violentos".

CONDENA A LA VIOLENCIA

Al margen de esta agresión, la AN ha aprobado este martes una resolución para condenar "de manera categórica" la ola de violencia postelectoral "dirigida por Henrique Capriles, candidato fascista derrotado por el pueblo venezolano", de acuerdo con la vicepresidenta de la sede legislativa, Blanca Eekhout.

"La AN condena, repudia y rechaza las acciones violentas, antidemocráticas, dirigidas por Capriles y un grupo de fascistas que han atentado contra la paz y la estabilidad de Venezuela, desconociendo la voz mayoritaria del pueblo", ha leído Eekhout.

Además ha manifestado su determinación a "acompañar" al Ministerio Público en las investigaciones sobre los disturbios que han tenido lugar en estos dos días y que, de momento, han causado siete muertos y al menos 61 heridos.

En este contexto, ha felicitado al pueblo venezolano "por el patriotismo demostrado en la jornada electoral", al tiempo que ha celebrado "la infinita vocación democrática que le caracteriza y que una vez más ha expresado eligiendo a Nicolás Maduro".

La AN también ha destacado "el rol fundamental del Consejo Nacional Electoral (CNE) como árbitro imparcial, eficiente, transparente y garante de la voluntad soberana del pueblo venezolano", así como de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), garante del buen funcionamiento de todas las fases del proceso electoral".

VETO A LA OPOSICIÓN

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, ha anunciado que a partir de ahora "no va a tener derecho a la palabra ningún diputado que no reconozca a Nicolás Maduro como presidente electo" de Venezuela.

"Diputado opositor que no reconozca a Nicolás Maduro como presidente electo no lo reconozco en la Asamblea Nacional. Lo que es igual no es trampa", ha anunciado a través de su cuenta en la red social Twitter.

Cabello ya ha aplicado esta nueva norma con el disputado opositor Ismael García, al que antes de darle la palabra le ha preguntado si reconocía a Maduro como presidente electo y ante su negativa, le ha cedido su turno al diputado oficialista Earle Herrera.

RESULTADOS ELECTORALES

El pasado 14 de abril, con un 78 por ciento de participación electoral, los venezolanos otorgaron el 50,67 por ciento de los votos (7.505.338 votos) a Maduro, frente al 49,07 por ciento (7.403.000 mil votos) de Capriles, según informó el CNE.

Casi de forma simultánea al anuncio oficial, Maduro proclamó su victoria desde el balcón del Palacio de Miraflores, mientras que Capriles adelantó que no reconocería los resultados electorales hasta que se cuenten uno a uno los votos.

El pasado lunes, el CNE proclamó presidente electo a Maduro, confirmando así su victoria, y, en contra de lo anunciado durante la noche electoral, se negó a escrutar el cien por ciento de los votos emitidos.

La cita electoral ha generado una gran tensión, tanto a nivel nacional como internacional, porque es la primera en 14 años sin Hugo Chávez, que falleció el pasado 5 de marzo tras una larga batalla contra el cáncer, lo que pone a prueba su legado bolivariano.