Actualizado 24/05/2007 00:21

Venezuela.-La directiva de RCTV consideran "contradictoria" la decisión del Supremo porque no impide el cierre del canal


CARACAS, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La directiva de RCTV reaccionó ante la decisión emitida hoy por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la que declara "improcedente" el recurso de amparo cautelar, y la tildó de "contradictoria" porque no impide el cierre de este canal.

En un comunicado al que tuvo acceso Europa Press, RCTV señaló que no se explica por qué la Sala Político-Administrativa del TSJ "admitió" el recurso de nulidad intentado por este medio, mientras que en la misma resolución declara "improcedente" el amparo cautelar igualmente solicitado.

"Esta decisión es francamente contradictoria puesto que no impide, como debería hacerlo, que cierren a RCTV, afectando a más de 200 periodistas, 3000 trabajadores y a toda la sociedad venezolana, pero admite, sin embargo, que hay razones fundadas para afirmar que el cierre decretado por el gobierno es ilegal, dando pie así a que se produzcan daños irreparables a los derechos humanos y la libertad de expresión", manifestaron los directivos.

Así, manifiestan que esto equivale a sostener que "se es culpable hasta que se demuestre lo contrario", en contra de todo principio jurídico universalmente reconocido, indicó el comunicado.

De esta manera, destacan que pese a la esta "contradicción" y a las "múltiples presiones y amenazas de voceros del oficialismo" para que la decisión del Supremo sea en contra del canal, RCTV "toma fuerza" de esta resolución judicial, porque sus argumentos de que "el cierre es ilegal y arbitrario" ha sido reconocido con esta decisión.

Así, indicaron que aún quedan pendientes otras medidas cautelares y de amparos sobre este caso en el TSJ, que esperan sean dictadas antes del 27 de mayo.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, advirtió el pasado mes de enero que no renovará la concesión a RCTV que vence el próximo domingo 27 de mayo, tras más de 53 años de transmisión. En su lugar, anunció la creación de la 'Televisora Venezolana Social' (TVES), la cual cubrirá la señal que actualmente goza este canal privado a partir del 28 de mayo a las 00.01 horas (06.01 hora española).