Actualizado 01/07/2011 20:14

Venezuela.- Divulgarán hoy un vídeo de Chávez reunido en Cuba con autoridades de su Gobierno


CARACAS, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La televisión estatal venezolana difundirá este viernes un vídeo en el que aparece el presidente venezolano, Hugo Chávez, reunido en Cuba con varias autoridades de su Gobierno, según ha informado el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra.

"Al mediodía (tarde en España) presentaremos por el Sistema Nacional de Medios Públicos un vídeo de sesión de trabajo del presidente Chávez en Cuba", escribió Izarra en su cuenta en Twitter.

El jefe del Ejército venezolano, general Henry Rangel Silva, reveló este viernes en una entrevista a la cadena estatal VTV que esta semana sostuvo una reunión con Chávez en La Habana, aunque no precisó los detalles de lo que conversaron en el encuentro.

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha intentado de diferentes maneras convencer a los venezolanos de que Chávez continúa activo y de que su ausencia --que ya supera los 20 días-- no implica que esté alejado de sus responsabilidades como presidente.

El Gobierno ha descartado la posibilidad de buscar un reemplazo a Chávez en la Presidencia, ni tampoco se ha planteado la posibilidad de delegar el poder de manera interina al vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, tal y como lo prevé la Constitución.

En un breve discurso emitido anoche por la televisión venezolana desde La Habana, Chávez anunció que tiene cáncer y que ha tenido que someterse a una segunda operación para extraer las células cancerígenas.

De una manera muy pausada y con un tono que difiere de sus encendidas alocuciones, el mandatario explicó que después de la operación a la que se sometió el pasado 11 de junio, "fue apareciendo una sospecha de otras formaciones no detectadas hasta entonces". Se trataba de "un tumor con presencia de células cancerígenas", que se le extrajo en una segunda intervención, cuya fecha no ha facilitado.

Según afirmó, el expresidente cubano Fidel Castro fue quien le comunicó la noticia y ahora está siguiendo varios "tratamientos complementarios" para "combatir los diversos tipos de células (cancerígenas) encontradas". "He continuado evolucionando satisfactoriamente", indicó.

Las revelaciones de Chávez pusieron fin a una ola de rumores sobre su verdadero estado de salud, pero han desatado una nueva polémica en torno a si continuará llevando las riendas de Venezuela como lo ha hecho durante más de once años.