Actualizado 29/05/2007 00:00

Venezuela.- Dos estudiantes heridos durante manifestación a favor de RCTV qye fue dispersada por el Ejército


CARACAS, 28 May. (EP/AP) -

Dos estudiantes universitarios resultaron heridos hoy durante una manifestación en contra de la decisión del presidente Hugo Chávez de no renovarle la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV), la cual fue dispersada por efectivos de la Guardia Nacional que utilizaron gases lacrimógenos y lanzaron balas de plástico.

Los dos estudiantes eran de la Universidad Metropolitana de Caracas, quienes se sumaron a las protestas que comenzaron los alumnos de la Universidad Central de Venezuela (UCV) esta mañana, horas después de que se hiciera efectivo el cese de operaciones del canal privado RCTV, tras 53 años de operatividad.

La Guardia Nacional aseguró que hizo uso de la fuerza después de que los manifestantes lanzaran en contra de los uniformados piedras y palos en represalia por las acciones de ayer en las que resultaron heridos 10 uniformados.

Los estudiantes iniciaron su protesta a primeras horas de la mañana, en varias universidades de la capital, para expresar preocupación por el futuro de la libertad de expresión. Pasado el mediodía, cientos se trasladaron a los alrededores de la plaza Brión, en el sector de Chacaito, y algunas personas salieron de sus oficinas para unirse a la marcha en contra del Gobierno de Chávez.

El rector de la UCV, Antonio París, informó a la prensa local que había conversado con el ministro de Educación Superior, Luis Acuña, quien "dijo estar de acuerdo con que los estudiantes manifiesten su descontento, pero de manera pacífica". Sin embargo, denunció la existencia de "infiltrados" que intentan perturbar el orden y el objetivo fundamental de esta protesta "pacífica".

"Yo entiendo la rabia, porque es la misma que tengo yo. No estoy defendiendo a un directivo de RCTV, estoy defendiendo que no se permita pensar diferente. En una universidad que no se permita pensar diferente es inconcebible", expresó.

Chávez se negó a renovar la concesión a RCTV al que acusó de canal de "golpista" por haber apoyado los sucesos de abril de 2002, cuando fue brevemente depuesto. En su lugar, creó la Televisora venezolana Social (TVES) que salió esta madrugada al aire, minutos después de que los trabajadores de RCTV se despidieran de la audiencia.

El recién creado canal de servicio público, transmite su programación en la frecuencia de RCTV y muestra a artistas cantando a favor del Gobierno, programas de ejercicios y de variedades.

Organizaciones internacionales han manifestado su preocupación por la medida del Gobierno de no sólo negarse a renovarle la licencia a RCTV, sino también de confiscar temporalmente --a través de una medida emitida por el Tribunal Supremo de Justicia--- todos los equipos del canal más antiguo del país para que TVES pueda iniciar transmisiones.

El domingo, cientos de simpatizantes del gobierno se mantuvieron en las calles durante la noche para observar el cambio de la señal de RCTV a TVES a través de grandes pantallas. Otros celebraron bailando y lanzando cohetes.