Actualizado 17/07/2008 02:45

Venezuela/Ecuador.- Chávez invita a Correa a impulsar la creación de Petroandina


QUITO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, invitó ayer a su par ecuatoriano, Rafael Correa, a impulsar la creación de Petroandina, una alianza de empresas petroleras andinas, en el marco del acuerdo alcanzado entre ambos mandatarios para la construcción de la Refinería del Pacífico en la ciudad ecuatoriana de Manta, informó Radio Nacional de Venezuela.

La empresa Petroandina, participada por Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), sería la alianza de empresas petroleras sudamericanas que llevarían a cabo acciones para el desarrollo de una política con un concepto geoeconómico estratégico que asegure el abastecimiento energético de las naciones de la región, señaló el mandatario venezolano.

Chávez afirmó que Venezuela y Ecuador poseen las más alta reservas de los estados que conforman el eje andino y que la fusión de ambas naciones en una empresa "será el motor impulsor de la unión energética en el continente".

Asimismo, el mandatario venezolano señaló que se debe aprovechar este impulso energético para hacer una alianza estratégica cuyo objetivo sea la producción de alimentos que asegure el abastecimiento necesario para las poblaciones de los países latinoamericanos.

También propuso a su homólogo ecuatoriano construir una empresa común de acero y ofreció su respaldo para mejorar el servicio telefónico en Ecuador, que junto con Venezuela son los únicos países latinoamericanos que forman parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Además, Chávez y Correa acordaron ayer la creación de la Refinaría del Pacífico que comenzará a construirse en 2010 y tendrá capacidad para procesar 300.000 barriles diarios de crudo. La puesta en marcha de la refinería es uno de los mayores proyectos energéticos de Correa, que busca reducir la dependencia de Ecuador de las importaciones de derivados.