Actualizado 12/01/2011 20:54

Ecuador tacha de "improcedentes" las críticas de Insulza hacia Chávez

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, con su homólogo venezolano, Hugo Chávez
EP/PRESIDENCIA DE ECUADOR


QUITO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Rafael Correa ha calificado de "improcedentes" las críticas del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, sobre la ley que otorgó plenos poderes al presidente venezolano, Hugo Chávez, para que legisle durante 18 meses.

El Ministerio de Exteriores de Ecuador ha señalado que Insulza "carece de facultades para interpretar y más aún intentar aplicar a un caso concreto los instrumentos jurídicos internacionales vigentes en el seno de la OEA".

"Es improcedente su pronunciamiento al señalar que la Ley aprobada en Venezuela, viola la Carta Democrática de la OEA, sin contar, además, con mandato ni autorización alguna de los Estados miembros sobre este tema", ha señalado la Cancillería en un comunicado.

Ecuador ha advertido de que el jefe del sistema interamericano ha hecho estas críticas "arrogándose competencias respecto de una situación interna en un país", lo cual "podría establecer un precedente" y, en el futuro, "pueda repercutir en cualquier otro país miembro de la OEA, en inaceptables injerencias en asuntos que se desarrollan al interior de los Estados".

Hace unos días, Insulza expresó su preocupación por la decisión del Poder Legislativo de habilitar a Chávez para que promulgue libremente leyes durante 18 meses, porque se trata de una medida que no se enmarca "ni en el espíritu ni en la letra" de los criterios de la Carta Democrática.

Los diputados aprobaron esta resolución en diciembre cuando la Asamblea Nacional estaba controlada por el 'chavismo' y a pocos días de que se instalara un nuevo Parlamento con mayor presencia de la oposición.

Ecuador es el segundo país en salir en defensa de Chávez tras las declaraciones de Insulza. El mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, arremetió este lunes contra el jefe de la OEA, al que acusó de "sumarse a las fuerzas más retrógradas" del continente y "conspirar" contra algunos países como Venezuela.